El ministro de Gobierno nicaragüense niega ataques contra medios y organizaciones sociales

Actualizado 20/12/2018 18:44:32 CET
Manifestante en Nicaragua con cartel Sin libertad de expresión no hay democracia
REUTERS / OSWALDO RIVAS

   MANAGUA, 20 Dic. (Notimérica) -

   El ministro de Gobierno de Nicaragua, Luis Caña, ha negado que se hayan producido ataques contra medios y organizaciones de la sociedad civil. El funcionario ha defendido que la cancelación de estas últimas se ha producido dentro del marco legal del país y que no forman parte de una persecución.

   "Aquí en ningún momento ha habido ataques a periodistas, ni al periodismo, ni a instituciones que realizan labor periodística; lo único que hemos hecho es cumplir con lo que mandata la Constitución y las leyes que regulan nuestra sociedad", ha declarado Caña a la agencia 'Sputnik'.

   El Gobierno de Nicaragua ha cancelado la personalidad jurídica de nueve organizaciones sociales en los últimos 15 días, según el ministro, por "azuzar para violentar el orden público". El argumento legal que se ha aportado por parte del ejecutivo también es que no cumplían las leyes reguladoras sino que operaban al margen de estas.

   

   "Además estaban actuando en contra de los principios que ellos estaban autorizados a funcionar: actividades fuera de la ley, alteración del orden (y) realizar actividades que no estaban de acuerdo a los fines y objetivos por los cuales se les otorgó esa personería jurídica", ha apuntado Caña. Una de estas organizaciones es el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos, conocido por su persecución de las violaciones llevadas a cabo por el Gobierno.

   Asimismo, el ministro ha tachado de irracionales las denuncias de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Amnistía Internacional y la Organización de los Estados Americanos (OEA) de falta de respeto a los derechos humanos en el país. "Misteriosamente solo revisan países donde se está luchando contra la pobreza, donde se está trabajando para que nuestros pueblos, nuestras familias, mejoren sus niveles de vida (...) emprendiendo la ruta de la independencia", ha concluido Caña.

Para leer más