Publicado 18/01/2018 18:31CET

El ministro del Interior de Colombia asegura que los dos exguerrilleros asesinados no tenían medidas de protección

Ministror de Interior de Colombia
TWITTER

   BOGOTÁ, 18 Ene. (Notimérica) -

   El ministro del Interior de Colombia, Guillermo Rivera, ha señalado este jueves que los dos exmilitantes de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que fueron asesinados este miércoles en el municipio colombiano de Peque, no tenían medidas de protección porque no se había determinado que presentaran algún nivel de riesgo.

   "Estos dos excombatientes de las FARC que fueron asesinados no tenían medidas de protección porque la comisión que evalúa el nivel de riesgo de excombatientes de las FARC no había estimado que ellos tuvieran un nivel de riesgo ni que requirieran alguna medida de protección especial", ha indicado Rivera a la emisora local 'Caracol Radio'.

   Sin embargo, el ministro ha indicado que esa situación obligará a revisar los programas de seguridad para los excombatientes de las FARC (convertida ahora en partido político de izquierda), de manera que ese tipo de hechos no se repitan.

   "Vamos a tomar decisiones para ajustar protocolos e impedir que hechos de esa naturaleza se vuelvan a presentar", ha dicho Rivera, quien ha agregado que el Gobierno no puede permitir que a los excombatientes de la desmovilizada guerrilla, a quienes se les ofreció "garantías de seguridad para que puedan desarrollar su actividad política", sean asesinados.

   La Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC, partido de izquierda surgido tras la desmovilización de la guerrilla) ha denunciado este asesinato. Del mismo modo, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha condenado y rechazado este suceso en un comunicado.

   "La Misión de Verificación de la ONU expresa su grave preocupación por este hecho, el cual constituye el primer atentado mortal en el marco del proceso electoral de 2018", ha señalado el organismo, en alusión a los comicios electorales que se llevarán a cabo en el país en marzo para escoger a los integrantes del Legislativo y en mayo para elegir al nuevo presidente.