Muere la bebé de la joven de 12 años a la que se le practicó una cesáera tras ser violada

OLYMPUS DIGITAL CAMERA
TWITTER
Publicado 23/01/2019 17:23:28CET

   BUENOS AIRES, 23 Ene. (Notimérica) -

   La bebé nacido mediante la realización de una cesárea a una niña argentina de tan solo 12 años, un caso que ha reactivado el polémico debate sobre el aborto en el país sudamericano, ha muerto tan solo cuatro días después de nacer, en la noche de este martes.

   La recién nacida, que contaba con 24 semanas de gestación (casi seis meses), ha fallecido en el Hospital Materno Infantil 'Dr. Héctor Quintana' de la localidad de Jujuy, al norte del país, a las 20.30 horas de este martes, tal y como ha informado el propio complejo sanitario.

   La menor gestante fue violada en la localidad de San Pedro de Jujuy por un hombre de 60 años, quien una vez que supieron los hechos fue detenido. Cuando los progenitores de la menor supieron de la situación, tanto del abuso como del embarazo, solicitaron por escrito la interrupción legal del embarazo.

   El artículo 86 del Código Penal argentino autoriza el aborto de manera legal cuando está en riesgo la vida o la salud de la mujer, o cuando el embarazo es producto de una violación. Sin embargo, dado que la gestación ya había superado los límites recomendables, las autoridades no autorizaron la interrupción del embarazo.

   "La familia había consultado en la salita de San Pedro, su pueblo, por un dolor estomacal, hace tres meses. Entonces no se consideró la opción de un embarazo. Es un tema que vamos a investigar, pero tampoco uno tiende a pensar, ante un caso de un niño con dolor de panza, que haya un embarazo", indicó el ministro de Salud de Jujuy, Gustavo Bouhid.

   Bouhid aseguró que lo más seguro para la joven era practicar una cesárea, al mismo tiempo que esto permitiría salvar al feto: "Era la manera más segura para esa madre de 12 años que está en riesgo, tratando de tener la posibilidad de salvar al niño", dijo Bouhid.

DEBATE

   En Argentina "cada 3 horas una niña entre 10 y 14 años tiene un bebé, en el 90 por ciento de los casos producto de una violación". "A pesar de que la ley lo permite, la mayoría no puede acceder a un aborto no punible", añadió la Campaña Nacional por el Aborto Legal.

   Otra plataforma a favor de la interrupción voluntaria del embarazo, la Red de profesionales de la salud por el derecho a decidir, sostuvo que "las maniobras dilatorias que operan en contra del derecho de aborto legal de una niña abusada sexualmente que no quiere ser madre son tortura".

Contador