Actualizado 20/06/2019 10:13

Muere un nuevo exguerrillero de las FARC en un enfrentamiento con militares colombianos en el departamento de Meta

Las FARC-EP colaron a 25 capos narcotraficantes en las listas de desmovilizados
TWITTER - Archivo

   BOGOTÁ, 20 Jun. (Notimérica) -

   El Ejército de Colombia informó que un exguerrillero de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que estaba en proceso de reintegración, murió en medio de un enfrentamiento con militares en el departamento de Meta mientras que una organización campesina señala a los uniformados de haberlo asesinado.

   "Aproximadamente a las 11.45 (hora local) de la mañana los soldados fueron atacados con disparos al parecer por presuntos integrantes del GAOR (Grupo Armado Organizado Residual) Estructura 40 desde una motocicleta y, como resultado del enfrentamiento muere un sujeto quien conducía la motocicleta desde donde se generaron los disparos", señaló el Ejército en un comunicado.

   El comandante de la Fuerza de Tarea Omega, el general Jairo Alejandro Fuentes, indicó a la emisora local 'Caracol Radio' que recibió un informe de las tropas según el cual "dos sujetos se movilizaban en una moto y uno de ellos, el que iba en la parte de atrás, disparó contra las tropas", por lo que "los soldados reaccionaron en legítima defensa" y resultó muerto el excombatiente de las FARC, que fue identificado como Carlos Miranda.

   Según el oficial, en el área los militares realizaban un operativo en contra de los cabecillas de la disidencia de las FARC del frente 40, alias 'Álvaro Boyaco' y el 'Mono Arbey' cuando fueron atacados desde la motocicleta.

   El suceso se produjo en la vereda (aldea) Aires del Perdido, en el municipio de La Macarena. Aunque algunas versiones señalan que Miranda conducía la motocicleta, otras apuntan a que fue él quien disparó a los militares, mientras que la Asociación Campesina Ambiental de Lozada Guayabero (Ascal-G) señaló en un comunicado que se trata de un homicidio.

   "Tropas del Ejército Nacional asesinaron al campesino en proceso de reincorporación de nombre Carlos Miranda, de 30 años, habitante de la vereda Aires del Perdido, quien se transportaba en una moto. Esto sucedió a escasos metros de una fonda de la vereda donde se desarrollaba un bazar y cerca de la escuela", indicó la asociación.

   Según el Ejército, tras el hecho "se activaron los protocolos establecidos con la Fiscalía garantizando la autonomía y acceso al terreno y población del ente investigador" para que investigue el caso.

   Este martes, el líder del partido de izquierda colombiano FARC, Rodrigo Londoño, alias 'Timochenko', denunció el asesinato de otros dos integrantes de esa formación en las últimas horas y pidió a la "comunidad internacional" que actúe frente al Gobierno colombiano para que se exijan medidas al respecto.

   Asimismo, indicó que "los dos nuevos crímenes contra militantes" de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC, surgida tras la desmovilización de esa guerrilla) se suman "a la larga lista de impunidad e incumplimientos estatales a la palabra comprometida en el Acuerdo Final de Paz".

   Según cifras oficiales, desde la firma del Acuerdo de Paz en noviembre de 2016, un total de 130 excombatientes de FARC han sido asesinados en el país, 20 de ellos en lo que va del año.