Actualizado 03/10/2015 21:00

La muerte de Megateo no acabará con el negocio del narcotráfico

   BOGOTÁ, 3 Oct. (Colprensa/Notimérica) -

   Este viernes se dio a conocer la noticia de que Víctor Ramón Navarro, alias 'Megateo', narcotraficante y comandante de un reducto del Ejército Popular de Liberación (EPL) había fallecido en un operativo militar adelantado en zona rural de Hacarí, Norte de Santander. Aunque el gobierno de Colombia no dudó en manifestar su alegría por la muerte de "el capo de la droga más importante de Colombia", expertos consultados por la agencia Colprensa coinciden en que si bien se trata de un gran golpe a la criminalidad, el negocio del narcotráfico no se verá afectado.

   Para el Ejercitó Nacional y el Gobierno la muerte de 'Megateo' es un gran golpe y refleja el éxito de la lucha contra del narcotráfico, según dijo el propio presidente Juan Manuel Santos en su cuenta de Twitter.

   "Info reciente inteligencia FFAA confirma: Megateo abatido. GRAN GOLPE Felicitaciones! Crimínales o sometidos a justicia o terminan bajo tierra", excibió el priemr mandatario en su cuenta @JuanManSantos.

   Sin embargo, para John Marulanda, consultor y experto en temas de seguridad y defensa, "cada vez que se da de baja a un narcotráficante el Gobierno trata de mostrar un éxito, pero no le da una solución integral al problema, lo que hace que este negocio no disminuya".

   Igualmente, Marulanda afirma que "será poca la afectación más allá de la publicidad del Gobierno, la muerte de 'Megateo' no va a generar ningún debilitamiento del EPL, ni mucho menos va a disminuir el narcotráfico y menos ahora con la suspensión de las aspersión aérea de glifosato; esto solo va a ser un episodio más en la larga y dolorosa lucha que ha tenido Colombia contra las drogas".

   Sin embargo, Ariel Ávila analista en temas de conflicto se aventura a predecir que "podría haber ajustes entre narcos para elegir a quién quedaría al mando de este negocio, no obstante la dinámica del narcotráfico no va tener ninguna influencia por la muerte de 'Megateo'". Adicinalmente, Ávila califica la muerte de Víctor Ramón Navarro como "un fuerte golpe mediático en favor del Presidente".

   Respecto al tema del narcotráfico en la frontera con Venezuela, Armando Borrero, ex Consejero de Seguridad Nacional afirma que "mucho militar venezolano debe estar preocupado porque lo más seguro es que debía tener negocios con 'Megateo' para sacar la coca por Maracaibo, lo que se podría ver afectado por un tiempo, mientras alguien más asume el mando".

   En ese sentido, Marulanda señala que "tras la muerte de 'Megateo' posiblemente se podría generar una rivalidad entre los diferentes grupos subersivos del Catatumbo, a ver quién coge el mejor pedazo de la torta, lo que adicionalmente obligará a replantear la estrategia de las autoridades".

   En cuanto al tema de las negociaciones de paz, Borrero afirma que "la muerte de 'Megateo' no va incidir en nada con las negociaciones actuales que está llevando el Gobierno en La Habana, pues este hombre poco y nada tiene que ver con las Farc, que es el único grupo que esta en diálogos".

   A medio día de este viernes desde Santa Marta el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, afirmó que con la baja de Navarro "hoy los habitantes de El Catatumbo son más libres que ayer, hoy los habitantes de El Catatumbo pueden tener una mejor visión del futuro con esperanza".