Actualizado 17/08/2015 20:34

Las muertes causadas por agentes de la Policía de Sao Paulo aumentan un 10%

   SAO PAULO, 17 Ago. (Notimérica) -

   La violencia de la Policía de Sao Paulo aumenta cada vez más. En el primer semestre de este 2015, 358 personas fueron asesinadas por policías civiles, lo que supone un aumento del diez por ciento en relación con el mismo periodo del año pasado, además de ser el número más alto registrado para dicha etapa desde el 2005.

   Los policías militares son los responsables de cerca del 95 por ciento de las muertes que han tenido lugar entre enero y julio. En contraste, los militares muertos en conflictos durante el mismo periodo fueron apenas ocho, registrando una tendencia de decrecimiento en los últimos años.

   Ante esta situación, diversas organizaciones defensoras de los Derechos Humanos han pedido al Gobierno de Brasil que investigue las muertes en manos de policías, que en muchos casos son acusados de abuso.

AMNISTÍA INTERNACIONAL DENUNCIA LA SITUACIÓN.

   La muerte de 18 personas el pasado jueves en los municipios de Osasco e Itapevi, supuestamente como venganza por la muerte de un policía militar, llevó a Amnistía Internacional (AI) a pronunciarse sobre el caso.

   "Matanzas como la de Sao Paulo, por desgracia, forman parte de la violencia habitual en nuestras ciudades. A menudo, los policías, dentro y fuera de servicio, son los responsables de una parte significativa de estos homicidios", dice la nota, firmada por el director ejecutivo de AI en Brasil, Atila Roque.

   De hecho, la propia Secretaría de Seguridad Pública de Sao Paulo confirmó con una investigación la participación de la Policía militar en las matanzas de la última semana, mientras que el Gobierno del estado asegura que "la reducción de los índices de letalidad policial" es una "prioridad", según mencionó el diario la 'Folha de Sao Paulo'.

   El número de personas muertas a manos de agentes de policía fuera de servicio también sorprende; hubo un total de 57 casos en el primer semestre del 2015, contra los 13 registrados en el mismo periodo del pasado 2014.