Actualizado 13/08/2015 18:47

La niña paraguaya violada por su padrastro da a luz a un bebé de 3 kilos

   ASUNCIÓN, 13 Ago. (Notimérica) -

   La menor paraguaya de 11 años que fue violada por su padrastro ha dado a luz este jueves por cesárea a una niña de 3,050 kilogramos en el hospital de la Cruz Roja, en Asunción. Tanto ella como el bebé se encuentran en perfecto estado, según el director del hospital.

   A pesar de que varias organizaciones como Amnistía Internacional (AI) habían solicitado al Gobierno paraguayo que se le garantizase a la menor un "aborto seguro", las autoridades de Paraguay, donde el aborto es ilegal a no ser que la vida de la mujer se vea amenazada, aseguraron que la integridad de la niña estaba garantizada y optaron por no interrumpir el embarazo.

   El director del hospital de la Cruz Roja, Mario Villalba, ha indicado que tanto la niña como el bebé se encuentran en perfectas condiciones y que la madre evoluciona favorablemente como es normal en "cualquier cirujía de cesárea", en declaraciones a la radio paraguaya Cardinal.

   Después de la operación, que comenzó a las 08.33 hora local y que duró unos 35 minutos, la niña de 11 años estará en observación y se espera que abandone el hospital en tres días.

   "Tenemos experiencia en estos casos. Tenemos otras tres embarazadas de 12 años. Una de siete meses, otra de cinco meses. Casi todo son abusos, algunos de los padres", ha explicado el médico.

EL CASO

   El 21 de abril, la niña llegó acompañada de su madre al Hospital Materno Infantil de Trinidad de Asunción. La menor se quejaba de dolor estomacal, pero los médicos detectaron que en realidad estaba embarazada de 21 semanas.

   La madre de la menor fue detenida acusada de ser cómplice de la violación. Tras permanecer 58 días en prisión fue liberada, aunque sigue procesada por faltar al deber del debido cuidado.

   Amnistía Internacional alertó de que se trataba de un embarazo de "alto riesgo", pues, entre otras cosas, la menor sólo pesa 34 kilos, y cuestionó que no facilitara "acceso a un aborto seguro" para la niña.

   Por su parte, el Gobierno descartó la posibilidad de un aborto y aseguró que se garantizaría la salud de la menor. "El aborto está descartado. Este ministro está en desacuerdo con el aborto. Además, no es posible la práctica del mismo, porque el diagnóstico llegó a las 22 semanas. Técnicamente se debería de realizar antes de las 20 semanas", dijo el ministro de Salud Pública, Antonio Barrios, de acuerdo con el diario 'La Nación'.

   Paraguay es uno de los países con mayores tasas de mortalidad a consecuencia de abortos ilegales practicados por mujeres menores de edad, cuyo promedio registra un 23 por ciento en el país, aunque es difícil asegurar una estadística concreta, ya que muchas de las muertes por abortos clandestinos suelen incluirse dentro de las causadas por toxemias --toxinas en la sangre--, hemorragias, sepsis --infección generalizada--, etc.