Los niños migrantes denuncian abusos y maltratos por parte de la Patrulla Fronteriza de EEUU

Publicado 11/07/2019 15:30:46CET
Migrantes venezolanos esperan en un puesto fronterizo en Perú
Migrantes venezolanos esperan en un puesto fronterizo en PerúREUTERS / GUADALUPE PARDO

   WASHINGTON, 11 Jul. (Notimérica) -

   Los niños que se encuentran en los centros de detención de migrantes indocumentados en la frontera entre México y Estados Unidos denuncian maltratos y abusos por parte de la Patrulla Fronteriza estadounidense.

   Los últimos escándalos revelados en esta ocasión se extienden más allá de Texas, esta vez en Arizona, según los relatos obtenidos de menores por el canal 'NBC News'.

   Como un oficial "barbudo y grande" describió una niña de 15 años al hombre que la tocó dentro del sujetador y bajó su ropa interior para hacerle lo que se suponía un control de rutina. La menor procedente de Honduras mencionó sentirse "avergonzada" mientras el hombre que la revisaba comentaba con otros oficiales en inglés y se reía.

   Así, el Departamento de Seguridad Nacional después de recibir el informe en el que la niña alega haber sido agredida sexualmente por un agente, aseguró que investigará el caso.

    "La acusación de agresión sexual ya está siendo investigada por la Oficina del Inspector General", escribió la agencia en un comunicado al medio.

   Del mismo modo, otro adolescente de 17 años del mismo país reveló que cuando los niños se acercaban a una ventanilla a veces los oficiales los insultaban, mientras les daban órdenes.

   De igual manera, un menor de 16 años proveniente de Guatemala, comentó que los agentes lo obligaron a él y a otros en su celda a dormir sobre el suelo después de que protestara por el sabor del agua y la comida que recibieron.

   Tras la difusión de este informe, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, destacó el "gran trabajo" de los agentes de la Patrulla Fronteriza estadounidense.

   "Los agentes de nuestra Patrulla Fronteriza no son trabajadores hospitalarios, doctores o enfermeras. Las malas leyes migratorias de los demócratas, que podrían ser arregladas fácilmente, son el problema", afirmó el mandatario a través de su cuenta de Twitter.

Contador

Para leer más