Actualizado 14/06/2015 08:01 CET

"No me dio elección" dice Policía que mató un niño de 12 años en EEUU

La madre de Tamir Rice
Foto: AARON JOSEFCZYK / REUTERS

   CLEVELAND (EEUU), 14 Jun. (Notimérica) -

   El policía de Cleveland que disparó mortalmente a Tamir Rice, un niño negro de 12 años que portaba una pistola de juguete, ha asegurado estar "consternado" por lo sucedido y ha dicho que utilizó su arma porque "no tuvo elección".

   El niño fue baleado el 22 de noviembre de 2014, después de negarse a levantar las manos e ir a coger lo que parecía un arma colocada en su cinturón, que en realidad era una réplica de juguete de una pistola de aire suave y de la que habría sido borrada la marca naranja que distingue estas armas de juguete de las reales.

   El menor recibió un disparo en el pecho y fue operado, aunque finalmente falleció.

   El agente Timothy Loehmann, que disparó a Rice, de 12 años de edad, el pasado mes de noviembre, ha dicho que se sintió "muy afectado" después de darse cuenta de lo joven que era y de que llevaba una pistola de juguete, según ha explicado un policía a los investigadores del caso.

   "NO ME DIO ELECCIÓN".

   "No me dio elección. Cogió la pistola y no podía hacer nada", afirmó Loehmann después de disparar, según ha relatado el agente testigo. La declaración de este agente ha sido hecha pública este sábado por el fiscal del condado de Cuyahoga, Timothy McGinty, que ha afirmado tomar esta decisión por la transparencia.

   "La muerte de un ciudadano como resultado del uso de la fuerza mortal por parte de la Policía es diferente del resto de casos y merece un alto nivel de escrutinio público", ha explicado el fiscal en un comunicado, recogido por Notimérica.com

   El fiscal ha detallado que Tamir Rice recibió un disparo fuera del Centro de Recreación Cudell, en oeste de Cleveland, un sábado por la tarde y murió en el Centro Médico MetroHealth al día siguiente.

   "Él fue fatalmente baleado por un policía en respuesta a una llamada al 911 de que alguien tenía un arma de fuego en el parque. Esa arma resultó ser un arma de airsoft (juego y deporte de estrategia basado en la simulación militar)", señaló el fiscal.

   INVESTIGACIÓN.

   A petición de la División de Policía de Cleveland, el Departamento del Sheriff se hizo cargo la investigación en enero de este año. El 3 de junio, el sheriff Clifford Pinkney entregó su informe de investigación al Fiscal McGinty. El Departamento del Sheriff fue asistido en su labor por la Oficina de Ohio de Investigación Criminal (BCI).

   "Quiero agradecer al Sheriff Pinkney sus investigadores y al BCI por estar dispuesto a asumir el trabajo ingrato de investigar la conducta de los agentes en otra agencia de la ley", dijo el Fiscal McGinty, quien añadió que ahora están en proceso de revisión del informe para decidir si se necesita investigación adicional.

   "La familia de Tamir, la gente de esta comunidad y los agentes implicados merecen la investigación y el análisis más completo posible", destacó el fiscal, quien explicó que los datos de la investigación serán presentados al Gran Jurado, cuyos miembros podrán solicitar oír a testigos adicionales, incluyendo peritos.

    "La muerte de un ciudadano como consecuencia del uso de la fuerza letal por la policía es diferente de todos los demás casos y merece un alto nivel de escrutinio público", dijo el Fiscal McGinty, quien resaltó que estos casos "involucran a oficiales de paz, empleados públicos cuya decisión de acabar con la vidad de un ciudadano debe ser evaluado para determinar, por ley, si la acción del agente de policía era razonable bajo las circunstancias y por lo tanto justificable", concluye el fiscal.

   LA MADRE DEL MENOR INTERPUSO DEMANDA POR HOMICIDIO.

   El pasado mes de diciembre, la madre de Tamir Rice, habló por primera vez de forma pública sobre el caso y exigió justicia, pidiendo que fueran responsabilizados los dos agentes involucrados en la muerte de su hijo.

   "Estoy buscando una condena para los dos agentes", dijo Samaria Rice, en una multitudinaria conferencia de prensa en la que compareció acompañada de su familia y abogados.

Previa YoutubeCargando el vídeo....

   La madre del menor ya interpuso una demanda por "homicidio culposo" en contra de los agentes por la muerte de su hijo, pero en sus declaraciones dijo que deseaba "que los policías fueran responsabilizados de lo que le hicieron a mi hijo".