Publicado 16/06/2015 12:04

Normalistas de Ayotzinapa sí fueron llevados a la Policía de Iguala

Basurero donde habrían sido quemados normalistas de Ayotzinapa
HENRY ROMERO / REUTERS

   MÉXICO DF, 16 Jun. (Notimérica) -

   La Procuraduría General de la República (PGR) de México ha desmentido las declaraciones del juez Ulises Bernabé García, quien señaló que los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, no fueron llevados tras su detención a la base de la Policía Municipal de Iguala.

   Y es que Bernabé García, juez de barandilla de la Policía Municipal de Iguala, declaró, en una entrevista recogida por la revista 'Proceso', que no es cierta la versión de la PGR, de que los estudiantes fueron detenidos y llevados a la base de la Policía Municipal de Iguala antes de ser entregados al cártel de 'Guerreros Unidos'.

   Bernabé García, encargado de dicho puesto en la noche del 26 de septiembre de 2014 cuando desaparecieron 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, ha dicho que no fue así, pues el tendría que haber recibido a los normalistas.

   Ahora, en una nota remitida a Notimérica.com, el director General de Comunicación Social de la PGR señala que "la presunta declaración que habría rendido Ulises Bernabé García el 21 de noviembre ante la Procuraduría General de la República, es completamente falso" ya que --añade-- "la persona mencionada no ha participado en ninguna diligencia ministerial".

   Respecto a que los normalistas no fueron llevados a la base de la Policía Municipal de Iguala, la Procuraduría señala que "también es falso", y destaca que "está plenamente acreditado en las actuaciones ministeriales, con declaraciones de implicados, que los normalistas sí fueron llevados a esa base".

   MASACRADOS Y QUEMADOS EN UN BASURERO.

   La desaparición de 43 estudiantes de Ayotzinapa se produjo el 26 de septiembre de 2014, en el Estado de Guerrero (México).

   En diciembre pasado, la identificación positiva de ADN que correspondería al estudiante Alexander Mora, unida al resto de evidencias y a las declaraciones de los inculpados, llevó a que el procurador general de la República dijera que se reforzaba la tesis de que los jóvenes fueron masacrados y echados a un basurero donde fueron quemados. Posteriormente los restos fueron arrojados a un río en bolsas de basura.

   Dos de los detenidos declararon que algunas de las personas que fueron trasladadas al basurero de Cocula llegaron, o bien sin vida, o inconscientes, y que los otros fueron interrogados por integrantes del grupo criminal 'Guerreros Unidos' para determinar quiénes eran y las razones de su llegada a Iguala.

   El escalofriante relato del final que habrían tenido los 43 normalistas, delata la forma de actuar del grupo criminal 'Guerreros Unidos', que habría ejecutado a los normalistas que les fueron entregados por policías municipales de Iguala y Cocula en el paraje conocido como Loma de Coyote, por orden del ex alcalde igualeño, José Luis Abarca, y su esposa, María de los Ángeles Pineda, ambos detenidos por estos hechos.