Publicado 15/09/2015 18:50:18 +02:00CET

Un nuevo caso de peste bubónica es registrado en Michigan, EEUU

   NUEVA YORK, 15 Sep. (Notimérica) -

   Las autoridades sanitarias del estado de Michigan, en Estados Unidos, han anunciado este pasado lunes que una persona ha contraído la peste bubónica (Yersina pestis, en su nombre en latín), con lo que ya son 14 infectados en lo que va de año 2015.

   El Departamento de Salud y Servicios Humanos de Michigan ha informado de que el paciente, del que no ha trascendido más información personal, volvió recientemente de un viaje a Colorado, con lo cual no se sabe si se infectó allí o en Michigan.

   De haberse infectado en el estado del oeste, el contagio sería visto como algo no demasiado extraño ya que es una zona en la que se han registrado más infecciones en este año. Allí, un adolescente y un adulto fallecieron a causa de la enfermedad.

   Si el contagio hubiera tenido lugar en la zona del medio oeste del país (Michigan) sería el primero que no ha sido en la zona del oeste y suroeste este año. En Illinois (medio oeste) se registró un caso, aunque según aclararon las autoridades sanitarias, tuvo relación con un incidente en un laboratorio, y no fue por exposición a la naturaleza.

   Utah, California y Colorado son los estados que más casos registrados de esta enfermedad han tenido este año y el promedio por año suele ser de unos 7 casos, con lo cual este año las cifras han aumentado significativamente.

CONTAGIARSE YA NO ES UNA SENTENCIA DE MUERTE.

   A pesar de que hace siglos, en el apogeo de la enfermedad, especialmente en Europa, el contagiarse de peste era asegurarse una agónica muerte, en la actualidad ya no es así.

   La enfermedad, diagnosticada a tiempo, se puede combartir y curar tratándose con antibióticos y antimicrobianos. El 84 por ciento de las personas tratadas logra recuperarse sin problemas, mientras que si no se trata o se diagnostica tarde, el porcentaje de fallecimientos aumenta entre el 66 por ciento y el 93 por ciento.