OEA crea un grupo de trabajo para la crisis de migrantes Venezuela

Una migrante venezolana en un paso fronterizo en Ecuador
REUTERS / LUISA GONZALEZ - Archivo
Actualizado 25/09/2018 9:52:25 CET

   MADRID, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

   La Organización de Estados Americanos (OEA) ha anunciado este lunes la creación de un grupo de trabajo para abordar la crisis de migrantes y refugiados de Venezuela en la región, una decisión adoptada a petición del Gobierno de Colombia.

   El grupo, que estará coordinado por Davis Smolansky, contará con expertos y "actores relevantes" con responsabilidad en materia migratoria y refugio, según ha indicado el organismo en un comunicado. Este equipo redactará un informe y realizará recomendaciones para hacer frente a la situación.

   La OEA ha destacado que en el centro de los trabajos de este grupo estarán "la protección de los Derechos Humanos y la responsabilidad compartida", que "deberá identificar dinámicas y razones de los flujos migratorios y de refugiados, describir las condiciones de los migrantes y refugiados en el terreno, sus necesidades más inmediatas y las de las comunidades de recepción, y las respuestas legales y humanitarias que han sido adoptadas y que pueden servir como opciones de solución".

   "Asimismo, el informe deberá incluir recomendaciones a los países receptores para atender la crisis y darle la mejor atención y protección a los migrantes y refugiados venezolanos, así como oportunidades de cooperación regional", ha añadido.

   La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) alertó a finales de agosto de que, de continuar la tendencia actual, la crisis migratoria provocada por el éxodo de venezolanos podría alcanzar niveles similares a la sufrida en el mar de Mediterráneo.

   "Esto está creciendo hasta un momento crítico que ya hemos visto en otras partes del mundo, particularmente en el Mediterráneo", dijo el portavoz de la OIM, Joel Millman, en una rueda de prensa ofrecida desde Ginebra.

   Naciones Unidas calcula que más de 1,6 millones de venezolanos han salido de la nación caribeña en los últimos tres años para escapar de la crisis económica y política. El 90 por ciento se encuentra en los países de la región, sobre todo en Colombia.

   El flujo migratorio se ha incrementado en el último año, de forma paralela al deterioro de la situación en Venezuela, y algunos países, como Ecuador, Brasil y Perú, que inicialmente abrieron sus fronteras, han comenzado a restringir la entrada de sus vecinos.

   Ecuador y Perú han recuperado el control de pasaportes, que habían suspendido para favorecer la huida de los venezolanos, mientras que las autoridades de Brasil han intentado cerrar la frontera, pero la Justicia les ha obligado a mantenerla abierta.

Contador