La OIM alerta de que la crisis migratoria en Venezuela podría igualar a la del Mediterráneo

Migrantes venezolanos esperando entre Colombia y Ecuador
REUTERS / LUISA GONZALEZ
Publicado 24/08/2018 17:47:20CET

   MADRID, 24 Ago. (EUROPA PRESS) -

   La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) ha alertado este viernes de que, de continuar la tendencia actual, la crisis migratoria provocada por el éxodo de venezolanos podría alcanzar niveles similares a la sufrida en el mar de Mediterráneo.

   "Esto está creciendo hasta un momento crítico que ya hemos visto en otras partes del mundo, particularmente en el Mediterráneo", ha dicho el portavoz de la OIM, Joel Millman, en una rueda de prensa ofrecida desde Ginebra.

   Millman ha considerado que ha llegado la hora de "empezar a establecer prioridades, fondos y mecanismos para gestionar esto tan pronto como sea posible".

   Naciones Unidas calcula que más de 1,6 millones de venezolanos han salido de la nación caribeña en los últimos tres años para escapar de la crisis económica y política. El 90 por ciento se encuentra en los países de la región, sobre todo en Colombia.

   El flujo migratorio se ha incrementado en el último año, de forma paralela al deterioro de la situación en Venezuela, y algunos países, como Ecuador, Brasil y Perú, que inicialmente abrieron sus fronteras, han comenzado a restringir la entrada de sus vecinos.

   Ecuador y Perú han recuperado el control de pasaportes, que habían suspendido para favorecer la huida de los venezolanos, mientras que las autoridades de Brasil han intentado cerrar la frontera, pero la Justicia les ha obligado a mantenerla abierta.

   Millman ha criticado los controles de pasaportes recordando que "hay un montón de inmigrantes, en concreto adolescentes y algunos menores no acompañados, que puede que no tengan acceso a este tipo de documentos".

   "La paciencia se está agotando. Es un número muy grande (de migrantes venezolanos) que tenemos que empezar a asimilar", ha indicado.

   Los jefes de ACNUR y la OIM, Filippo Grandi y William Lacey Swing, respectivamente comparecieron el jueves en rueda de prensa para exigir un mayor apoyo de la comunidad internacional a los migrantes venezolanos.

   Representantes de las agencias de migración de Colombia, Ecuador y Perú se reunirán la próxima semana en Bogotá a la espera de que se celebre una cumbre regional para consensuar una respuesta a la crisis migratoria.