Publicado 05/11/2015 15:36:03 +01:00CET

¿Qué países de Latinoamérica reconocen la adopción a parejas del mismo sexo?

   MADRID, 5 Nov. (Notimérica) -

   Este miércoles, el Tribunal Constitucional de Colombia aprobó la adopción de niños por parte de parejas del mismo sexo, convirtiéndose en el cuarto país de Latinoamérica en permitir la adopción homoparental.

   A día de hoy, únicamente son 21 los países a nivel mundial que permiten a las parejas homosexuales adoptar, la mayoría de ellos ubicados en Europa.

   En el caso de Latinoamérica, esta práctica está permitida en Uruguay, México, Argentina y Colombia, aunque existe un quinto país, Brasil, que se encuentra en una situación singular.

   Uruguay fue el primero que abordó esta posibilidad. En septiembre del 2009, a través de la reforma del Código de la Infancia y la Adolescencia, Uruguay permitió la adopción a parejas homosexuales que llevaran más de cuatro años en unión civil.

   No obstante, no fue hasta el 2013 cuando se legalizó explícitamente.

   En México, la adopción por parte de parejas del mismo sexo también está permitida. Desde 2010, los habitantes de Ciudad de México contaban con este derecho, aunque el resto del país tuvo que esperar hasta agosto de este 2015, cuando la Suprema Corte de Justicia de la Nación de México falló a favor de la adopción de niños por parejas homosexuales, convirtiéndose en el país número 20 a nivel mundial.

   En este sentido, el primer país latinoamericano en aprobar esta ley a nivel estatal fue Argentina. El 15 de julio del 2010 el Estado sudamericano le dio a las parejas homosexuales los mismos derechos que a las heterosexuales, incluyendo la adopción.

EL CASO DE BRASIL.

   El caso de Brasil, donde no es legal la adopción homoparental, merece ser explicado. En principio, esta práctica no está prohibida por parte del Estado, pero tampoco está permitida, ya que no está recogida en el Código Civil. De esta manera, en el país sudamericano existe un vacío legal entorno a esta cuestión.

   A pesar de esto, en abril del 2010 el Tribunal Superior de Justicia le concedió a una mujer homosexual la adopción de la hija de su pareja de hecho.

   Asimismo, en octubre del 2014, la historia de una pareja homosexual y un niño negro protagonizó los titulares de los principales medios de comunicación brasileños. Después de que el pequeño fuera rechazado por tres parejas heterosexuales, la pareja logró adoptar al niño.