Actualizado 14/10/2018 17:06

El Papa invita a dejar atrás riqueza para "imitar" a los nuevos santos, el salvadoreño monseñor Romero y Pablo VI

El Papa Francisco
REUTERS / TONY GENTILE - Archivo

   MADRID, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El Papa Francisco ha advertido del "peligro" que supone la riqueza y ha invitado a dejarla atrás junto al poder para "imitar" el ejemplo de los recién proclamados santos Pablo VI o monseñor Óscar Romero, durante la ceremonia de canonización múltiple que se ha celebrado este domingo 14 de octubre en la Plaza de San Pedro del Vaticano y en la que han sido inscritos por la Iglesia siete nuevos santos.

"Se debe elegir entre amar a Dios o amar las riquezas del mundo. Preguntémonos de qué parte estamos. ¿Nos conformamos con cumplir algún precepto o seguimos a Jesús como enamorados? Jesús nos pregunta a todos: ¿Somos una Iglesia que solo predica buenos preceptos o una Iglesia esposa que por su Señor se lanza a amar?", ha planteado el Pontífice durante su homilía ante la atenta mirada de los miles de fieles congregados.

   En este sentido, ha advertido de que, si no existe ese "salto" hacia el amor, "la Iglesia enferma de autocomplacencia egocéntrica" y los católicos buscan la alegría "en cualquier placer pasajero" y se "acomodan a la monotonía de una vida cristiana sin ímpetu donde un poco de narcisismo cubre la tristeza de sentirse imperfecto".

   Por ello, ha pedido que tanto la Iglesia como los católicos que la forman sepan "dejar las riquezas, la nostalgia de los puestos y el poder, las estructuras que ya no son adecuadas para el Evangelio y los lastres que frenan la misión".

   "No se puede seguir a Jesús cuando se está lastrado por las cosas. Por eso, la riqueza es peligrosa. Jesús dice que incluso dificulta la Salvación, pero no porque Dios sea severo sino porque el tener y querer demasiado sofoca el corazón y nos hace incapaces de amar", ha subrayado.

   Así lo ha indicado refiriéndose a un pasaje del Evangelio en el que un hombre corre hacia Jesús asegurando haber cumplido con los preceptos y pidiéndole la vida para siempre. Este hombre habla "en términos de oferta y demanda", tal y como ha precisado el Papa. Si bien, Jesús le propone vender todos sus bienes y dárselos a los pobres.

AMAR A DIOS AL 50%

   En esta línea, Francisco ha precisado que a Dios no se le puede amar "al 20 o al 50 por ciento" sino que es "todo o nada". Por ello, ha invitado a los fieles a no conformarse con buscarle de vez en cuando, con cumplir los preceptos, dar "un poco de limosna" o rezar "algunas oraciones" sino a "entregarse".

   Para cumplirlo, ha invitado a "imitar" a los que han sido proclamados santos este domingo, Pablo VI, el obispo Óscar Romero, la monja española Nazaria Ignacia, Francesco Spinelli, Vincenzo Romano, María Caterina Kasper y Nunzio Sulprizio, que entregaron su vida "sin tibiezas ni cálculos, con el valor de arriesgar y dejar".

Más noticias