Publicado 27/05/2016 07:59

¿Puede ser este el último aniversario de las FARC como una guerrilla?

FARC
REUTERS

   BOGOTÁ, 27 May. (Notimérica) -

   Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia cumplen este 27 de mayo 52 años de existencia, después de que en 1964 Manuel Marulanda Vélez fundara la guerrilla, la más antigua de Iberoamérica. Sin embargo, con unas negociaciones de paz con el Gobierno colombiano más avanzadas que nunca, puede que este sea el último aniversario de la guerrilla alzada en armas.

   Las FARC nacieron con una clara ideología marxista-leninista, con operaciones en Colombia y en la zona fronteriza con Venezuela. Han protagonizado desde su fundación uno de los conflictos armados más largos de la historia con el Gobierno colombiano.

   En su página oficial, las FARC se presentan como un "movimiento revolucionario de carácter político militar", fundado por "48 campesinos que habitaban en la región de Marquetalia, una colonia agrícola fundada por ellos mismos diez años antes". "Sus líderes principales fueron Manuel Marulanda Vélez y Jacobo Arenas, quienes encabezaron nuestra lucha hasta su muerte natural, acaecida muchos años después", añaden.

   El grupo guerrillero se fundó después de que el Frente Nacional realizara una ofensiva en 1964 contra la República de Marquetalia, una de las comunidades autónomas creada por grupos armados comunistas radicales a finales de la época de La Violencia (periodo histórico de Colombia en el siglo XX de enfrentamientos entre el Partido Liberal y el Partido Conservador), una consecuencia directa del Bogotazo en 1948.

   "Por diversas razones históricas, Colombia traía a cuestas un pasado de violencia política estatal y de rebeliones armadas, que a su vez eran expresión del monopolio del poder político por parte de las clases burguesa y latifundista, y ejercicio de una política de despojo de la tierra a favor de los grandes latifundios. Las colonias agrícolas fundadas por el campesinado desterrado de sus zonas de origen pasaron a ser consideradas Repúblicas Independientes a las que había que aniquilar", afirman en su página oficial.

   La primera declaración política de la guerrilla se conoce como 'Programa Agrario de los Guerrilleros', en el que se expresan las razones del alzamiento en armas, debido a que "Colombia tenía cerrada las vías de la lucha legal, pacífica y democrática".

   El grupo guerrillero está considerado como una agrupación terrorista por diversos Estados --Chile, Perú, Colombia, Estados Unidos, Canadá, Nueva Zelanda-- así como por la Unión Europea. Sin embargo, países como Venezuela, Ecuador, Brasil o Argentina no le aplican esta calificación.

   Hasta la década de 1980, las FARC fueron creciendo de manera lenta, pues contaban con entre 1.000 y 3.000 hombres. Es en ese momento, concretamente en 1982, cuando las FARC se autodenomina Ejército del Pueblo (FARC-EP) y se plantean varias directrices estratégicas nuevas así como la reafirmación del principio de la "combinación de todas las formas de lucha", la lucha política y la armada. Las FARC se plantea la política del desdoblamiento de frentes, con el objetivo de duplicar el número de integrantes y se fijan fechas para una futura toma efectiva del poder en los años noventa.

   En 1984, durante el gobierno de Belisario Betancur, las FARC firman una tregua de un año, promoviendo la creación de un partido político, la Unión Patriótica, exterminado poco después de su creación.

   No es hasta el año 1990, tras ser bombardeado su principal campamento en el oriente del país, cuando la guerrilla comienza una diáspora que les lleva a todo el país en busca de financiamiento para su ejército y el reclutamiento de miembros, entre ellos menores de edad.

   En el año 2013, la revista 'Forbes' situó a la guerrilla como el tercer grupo terrorista más rico del mundo, con 600 millones de dólares anuales que en su mayoría proceden del narcotráfico y de la extorsión a empresas colombianas e internacionales, algo que afirmó el procurador general de Colombia, Alejandro Ordóñez, que sostuvo que las FARC "tienen miles de millones de euros y dólares".

   A lo largo de su historia, las FARC han llevado a cabo varias acciones, como el narcotráfico, la guerra de guerrillas o la minería ilegal y técnicas terroristas como la implantación de minas antipersonas, el asesinato de civiles, miembros del Gobierno, policías y militares, el secuestro con fines políticos o extorsivos, atentados con bombas y armas no convencionales, reclutamiento de menores y destrucción de obras públicas --puentes, carreteras, etcétera-- para influir en la vida diaria de los civiles.

   Actualmente, el grupo insurgente está liderado por los miembros del Secretariado del Estado Mayor de las FARC-EP, como Timoleón Jiménez 'Timochenko', Pastor Alape, Joaquín Gómez, Iván Márquez --también miembro del equipo negociador en los Diálogos de Paz--, Mauricio Jaramillo o Pablo Catatumbo.

   A pesar de que el Gobierno colombiano ha tratado de llegar a un acuerdo de paz con la guerrilla desde su nacimiento, no es hasta el año 2012, con Juan Manuel Santos al frente del Ejecutivo colombiano, cuando se vive un esperado y más cerca que nunca acuerdo de paz entre ambos. El proceso de paz en Colombia atraviesa uno de los momentos más dulces y a la vez más decisivos desde hace cuatro años.

   Tras una época difícil en la que no cesaban los bombardeos entre ambos, desde el pasado julio los avances han sido constantes, pues la guerrilla anunció un nuevo cese al fuego unilateral y el Gobierno respondió con la suspensión de bombardeos. Desde ese momento, apenas se han registrado ataques entre ambos.

   "Hoy más que nunca levantamos las banderas de la paz y la reconciliación entre los colombianos. Queremos conseguir de las clases dominantes el compromiso definitivo de erradicar la violencia como respuesta a la inconformidad popular. Queremos que en nuestro país se configure la más amplia democracia política, que se pueda hacer política sin peligro de ser asesinado, que se abran las puertas a la solución efectiva de las más graves carencias que afectan al pueblo colombiano".

El Gobierno y el grupo insurgente se encuentran "en sesión permanente" desde este miércoles hasta que logren firmar el acuerdo de paz definitivo. Las partes explicaron que "en los próximos cuatro días trabajarán por separado en el análisis de las propuestas sobre cese de hostilidades, dejación de armas, garantías de seguridad y la lucha contra las organizaciones criminales", así como sobre "las características y el funcionamiento del mecanismo de monitoreo y verificación".

Hasta ahora han logrado llegar a acuerdos parciales sobre desarrollo agrario y rural, participación política, drogas y víctimas, pero aún quedan los relativos al fin del conflicto y la refrendación, implementación y verificación de lo pactado.

La participació política del grupo guerrillero es uno de los temas más controvertidos de este acuerdo, un aspecto que ha provocado la polarización del país colombiano ante la posibilidad de que ex guerrilleros puedan llegar a ocupar cargos de elección popular.

ACTOS MÁS VIOLENTOS

   A lo largo de su historia, las FARC ha cometido varios actos guerrilleros, dejando cientos de muertos, así como desplazados y heridos.

- Masacre de Bojayá (2002)

   El 2 de mayo del año 2002 ocurrió un enfrentamiento entre el frente 58 de las FARC y el bloque Élmer Cárdenas de las Autodefensas en Bojayá, un enfrentamiento que causó entre 74 y 119 muertos y alrededor 98 heridos, un porcentaje significativo de ellos menores de edad y todos ellos civiles no combatientes.

- El Nogal (2003)

   Un vehículo cargado con más de 200 kilogramos de explosivos detonó frente al Club El Nogal, en Bogotá, destruyendo la edificación en la que había en ese momento unas 600 personas. En el ataque, 36 personas murieron y más de 200 resultaron heridas.

   - Masacre de los Diputados del Valle (2007)

   En junio de 2007, las FARC reportaron la muerte de 11 diputados del Valle del Cauca después de haberlos tenido secuestrados durante 5 años. Según el grupo guerrillero, los diputados murieron durante el fuego cruzado que se había presentado en medio de un combate con un "grupo militar no identificado". Posteriormente se demostró que los 11 secuestrados fueron asesinados por disparos de fusiles en cumplimiento de previas órdenes de ejecución en caso de un intento de liberación.

   - Secuestro de Ingrid Betancourt (2002)

   Uno de los casos más recordados a nivel mundial es el secuestro de la excandidata presidencial colombiana Ingrid Betancourt, secuestrada en medio de su campaña electoral junto a su jefe de debate Clara Rojas (rescatada en 2008). Betancourt fue rescatada en el año 2008 por el Ejército colombiano bajo la dirección del entonces presidente Álvaro Uribe.