People walk on the street next to debris after the area was hit by Hurricane Mar
REUTERS / CARLOS GARCIA RAWLINS

MADRID, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

Puerto Rico perderá a lo largo de los próximos meses un 14 por ciento de su población -- el mismo porcentaje que perdió los últimos diez años -- a causa del devastador paso del huracán 'María', según un análisis del Centro de Estudios Puertorriqueños del Colegio Hunter de la Universidad de la Ciudad de Nueva York (CUNY, por sus siglas en inglés).

El análisis precisa que, entre 2017 y 2019, unos 470.000 residentes abandonarán la isla para 2019 en comparación con los 525.000 que se marcharon desde 2006 hasta 2016, lo que significa que la población total bajará de tres millones de habitantes por primera vez desde la década de 1970, apuntan las conclusiones del estudio recogidas por el diario 'El Nuevo Día'.

"Una de las tendencias más preocupantes relacionadas con la prolongada crisis económica que comenzó en 2006, ha sido la aceleración de la migración de puertorriqueños a Estados Unidos. El huracán María ha acelerado esta propensión a un punto en el que podemos referirnos a la despoblación de Puerto Rico como uno de los obstáculos más importantes para la futura recuperación económica", dice el informe.

Más de un mes después del paso del huracán, miles de personas siguen sin techo y un 70 por ciento del país sigue sin electricidad. "Tras más de una década de estancamiento económico, el impacto del huracán María en la economía ha sido devastador y empujará a Puerto Rico aún más hacia una espiral económica descendente", dice el informe.