Publicado 10/08/2015 12:21:04 +02:00CET

¿Quién era Miguel Ángel Jiménez, activista asesinado en Guerrero?

   MÉXICO DF, 10 Ago. (Notimérica) -

   El coordinador y fundador mexicano de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) y también líder de la policía comunitaria de Xaltianguis, Miguel Ángel Jiménez Blanco, fue asesinado este sábado, según ha informado la Fiscalía General del Estado.

   Jiménez, de 45 años, taxista de profesión, se convirtió también en activista después de la desaparición de 43 estudiantes de la escuela de Ayotzinapa, en la ciudad de Iguala, en un caso que conmocionó a México y a la sociedad internacional.

   La indignación por la falta de actuación policial llevó a Jiménez a salir a las calles y recorrer los cerros en busca de cadáveres y pistas que pudieran llevar al paradero de los jóvenes y de los otros miles de desaparecidos del Estado de Guerrero.

   En una entrevista para BBC Mundo el pasado diciembre, definió a los cerros que rodean Iguala como un "cementerio", por ese motivo, dedicó sus últimos años a ayudar a cientos de personas que cuyos familiares y amigos habían sido secuestrados y asesinados.

   Sin temer a las numerosas bandas armadas de la zona, ayudó a organizar 'Los otros desaparecidos de Iguala', una organización de vecinos, formada mayoritariamente por mujeres, cuyo principal objetivo es dar visibilidad a los casos de secuestro y asesinato que se producen en la zona pero que nunca llegan a los medios o son investigados a nivel policial.

   Cada domingo, Jiménez se unía a un grupo de mujeres y familias que recorrían las laderas cercanas con el objetivo de encontrar los restos de sus seres queridos. Desde entonces, la organización logró encontrar cerca de 130 cuerpos y además, más de 300 familias perdieron el miedo y explicaron que también habían perdido a algún familiar.

   Antes de la creación de esta organización, muchas familias no se atrevían a acudir a la policía y denunciar por el miedo a las represalias de las bandas armadas y por ese motivo, jamás se iniciaba una investigación oficial.

ADMIRADO POR TODOS.

   Su perseverancia y buen humor hicieron que fuera admirado y querido por todos. En una entrevista al diario 'Los Angeles Times' uno de sus amigos, Mario Vergara, que perdió a su hermano, se mostró muy agradecido por la ayuda de Jiménez.

   "Nos enseñó cómo buscar y nos dio la energía para continuar cada día". Al ser preguntado por alguna explicación de su muerte, contestó que "Han matado a Miguel, no sabemos porqué, tal vez por las búsquedas, o porque ponemos presión en el gobierno (...) No nos van a parar", concluyó.

   En 2013, Jiménez fundó otro grupo cuyo objetivo era la defensa del acoso de los narcotraficantes. También pertenecía a la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), organización que encabezó en la búsqueda de 'los 43'.