¿Quién es Joaquín 'El Chapo' Guzmán? Toda la historia de uno de los mayores narcotraficantes del mundo

FILE PHOTO: Undated handout photograph of drug lord Joaquin "El Chapo" Guzman di
REUTERS / HANDOUT .
  
Actualizado 12/02/2019 23:20:17 CET

   CIUDAD DE MÉXICO, 12 Feb. (Notimérica) -

   Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, conocido como 'El Chapo' Guzmán, nació en La Tuna, una pequeña población rural del estado mexicano de Sinaloa, en el año 1954. Convertido en uno de los narcotraficantes más poderosos de la región latinoamericana, 'El Chapo' también ha sido el segundo hombre más buscado por el FBI y la Interpol --después de Osama Bin Laden---.

   Ahora, el mexicano ha sido condenado por un tribunal de Estados Unidos, donde fue extraditado en 2017 tras ser capturado en México después de escaparse por segunda vez de una cárcel de máxima seguridad, y podría pasar el resto de su vida entre rejas. Puede decirse que es uno de los personajes del año a nivel mundial, pero ¿quién es realmente 'El Chapo' Guzmán? ¿De dónde viene? ¿Cómo ha llegado a convertirse en quien es hoy en día?

   Procedente de una familia humilde, 'El Chapo' tiene seis hermanos menores, dos chicas y cuatro chicos, así como tres hermanos mayores que murieron cuando Guzmán era joven. Su padre, Emilio Guzmán Bustillos, se sabe que fue 'gomero', un campesino dedicado a la siembra del opio. Si bien no se conoce mucho sobre la infancia del narco, sí se conoce que pronto abandonó los estudios para dedicarse a la venta de naranjas.

REUTERS

   Con solo 15 años Joaquín comenzó a plantar y cultivar marihuana, un producto rentable para vender en Culiacán. Se dice que fue entonces, cuando trabajaba con esta droga junto a su tío, Pedro Avilez Pérez, cuando recibió el nombre de 'El Chapo', por su baja estatura. Un tiempo después, 'El Chapo' comenzó a trabajar bajo las órdenes de Miguel Ángel Félix Gallardo, 'El Padrino', quien fuera el principal narcotraficante de cocaína de México en la década de los ochenta.

   Cuando Gallardo fue capturado y procesado en 1989, los diferentes cárteles fundados para la distribución y tráfico de cocaína en el país azteca entraron en conflicto reclamando el poder. En ese contexto, 'El Chapo' se mudó a Culiacán y, de una escisión del Cártel de Guadalajara, Guzmán fundó el Cártel de Sinaloa, consolidándose como el líder del narcotráfico mexicano. A partir de ese momento, las rivalidades entre cárteles llevaron a cientos de asesinatos y muertes.

   En 1993, Joaquín Guzmán fue capturado cerca de la frontera entre México y Guatemala, en Ciudad de Cuahtémoc, en el estado mexicano de Chiapas. Fue entregado a la Procuraduría General de la República, y posteriormente trasladado al Centro Federal de Readaptación Social Nº1, donde permaneció recluido hasta 1995. Aquel año fue trasladado al penal de máxima seguridad de Puente Grande, en Jalisco, donde se sabe que gozó de muchos privilegios y relevancia entre los presos.

REUTERS

   El 18 de enero de 2001, tras menos de 9 años de reclusión, Joaquín Guzmán se escapó del penal escondido en un carro de lavandería en un fuga en la que 'El Chapo' contó con la participaron de 71 personas, entre ellas 15 funcionarios del sistema penitenciario. En septiembre de 2008, el gobierno de Estados Unidos solicitó la captura y extradición de Joaquín Guzmán para enfrentar cargos de lavado de dinero y conspiración para transportar cocaína en una corte de California, por los cuales tenía un proceso iniciado desde 1995.

   Durante esos años hay muchas lagunas, al tiempo que muchos rumores sobre qué hizo y dónde estuvo 'El Chapo'. Informes de los servicios de Inteligencia de Estados Unidos, México y Colombia, aseguran que Joaquín Guzmán estuvo en Bolivia y que uno de sus hijos estudió pilotaje en una escuela de aviación que tiene sus oficinas en el aeropuerto El Trompillo de Santa Cruz de la Sierra. Según esta hipótesis, se dice que padre e hijo usaron identidades falsas y se señala que el joven incluso sufrió un accidente en prácticas de vuelo.

   Pero en 2014 'El Chapo' fue nuevamente capturado, esta vez por miembros de la Marina Armada de México, y en Mazatlán, estado de Sinaloa. En la captura ayudaron elementos de la DEA y de los Marshalls de Estados Unidos, y fue un 'tanto' que trató de apuntarse el entonces presidente de México, Enrique Peña Nieto, quien confirmó la captura a través de un mensaje en su cuenta oficial de Twitter.

   En julio de 2014, Loera junto trató de fomentar una huelga de hambre en el penal, y en febrero de 2015 se hizo público un manuscrito de once páginas donde reclusos denunciaban malos tratos, hacinamiento, condiciones de insalubridad en celdas y en los alimentos. Entre los firmantes se encontraban Guzmán Loera y sus antiguos capos enemigos, ambos casos teóricamente imposibles al estar en áreas distintas sin posibilidad de comunicación.

REUTERS

   La noche del 11 de julio de 2015, 'El Chapo' Guzmán volvió a fugarse. Se dijo que la fuga ocurrió alrededor de las 9 de la noche, poco antes, a las 20.52 horas, el Sistema Permanente de Videovigilancia del Centro Federal de Readaptación Social Nº 1, conocido como El Penal de Almoloya, registró a Joaquín Guzmán Loera aproximándose al área de la ducha de la estancia en la que se encontraba y donde un pequeño de muro provoca un punto ciego. En ese lugar se localizó la entrada de un túnel.

   El 16 de octubre de 2015, 'El Chapo' escapó de ser capturado, según dijo la 'CNN', pero resultó herido durante "una huida precipitada" mientras era perseguido. Pero tan solo unos meses después, el 8 de enero de 2016, de nuevo a través de Twitter, Enrique Peña Nieto informó que Joaquín Guzmán Loera había sido capturado durante un operativo de la Marina mexicana en la ciudad de Los Mochis, en Sinaloa. Joaquín volvería al la cárcel de El Altiplano, la misma de la que se había fugado 181 días antes.

   El narco fue finalmente extraditado a Nueva York el 20 de enero de 2017 para hacer frente a cargos por narcotráfico como jefe del Cártel de Sinaloa. Sin embargo, también le reclamaban los estados estadounidenses de Texas, California, Arizona, Illinois y Florida, a lo que se suman varias imputaciones en México. Por ello, de no ser condenado a cadena perpetua el juicio que este mismo martes ha finalizado, y cuya sentencia se sabrá en junio de 2019, 'El Chapo' podría ser devuelto a su país natal para enfrentarse a los casos que permanecen abiertos.

REUTERS

   Durante todo el proceso, 'El Chapo' ha estado acompañado públicamente por su esposa, Emma Coronel Aispuro, la ex reina de la belleza de Durango, sobrina de su antiguo socio Ignacio Nacho Coronel, y con quien se casó en 2007. El padre de Coronel fue detenido por la Policía Federal en Sonora acusado de delitos narcotráfico a fines de abril de 2015. Juntos tienen dos hijas gemelas, nacidas en agosto de 2011 en Los Ángeles (Estados Unidos), María Joaquina y Emali Guadalupe.

   Además de las amantes que se han destapado en el transcurso del juicio, a Guzmán se le conocen otros dos matrimonios: con Alejandrina María Salazar Hernández (1977), con la que tuvo 4 hijos (César, Jordan 'WAZU', Iván Archivaldo y Jesús Alfredo) y Griselda López Pérez, conocida también como Karla Pérez Rojo, con quien tuvo otros 4 hijos: Joaquín, Édgar (asesinado a modo de venganza), Ovidio y Griselda Guadalupe.

Para leer más