¿Quién es Raúl Gutiérrez Sánchez, el cubano que presuntamente planeaba un atentado en Colombia?

Publicado 16/03/2018 23:24:58CET
Raul Gutierrez Sanchez, terrorista detenido
REUTERS / STRINGER .

   BOGOTÁ, 16 Mar. (Notimérica) -

   La Fiscalía de Colombia informó este miércoles de la detención de un ciudadano cubano, identificado como Raúl Gutiérrez Sánchez, que tenía previsto atentar en Bogotá en nombre del Estado Islámico. Dichos ataques iban a estar dirigidos, según fuentes judiciales, a norteamericanos que trabajan en la Embajada de Estados Unidos en Colombia.

   "Tengo mi propio grupo. Soy solo. No tengo a nadie", ha señalado Gutiérrez a medios locales al entrar al juzgado mientras era escoltado por la policía de camino a la audiencia.

   El cubano de 46 años, que ingresó de manera ilegal a Colombia según las autoridades, dijo estar en contra del "nuevo orden mundial", según ha informado 'CNN'.

   Aunque Gutiérrez no ha aclarado si estaba planeando un atentado terrorista --"no te puedo decir eso, hombre", ha indicado el presunto terrorista cuando varios periodistas lo abordaron este jueves en Bogotá--, el cubano ha dejado una frase que puede poner en alerta a las autoridades del país cafetero: "Ya la semilla está sembrada", ha señalado.

   La policía llevaba semanas siguiendo al presunto yihadista por sus vinculaciones con supuestos integrantes de grupos extremistas islámicos. El supuesto plan quedó al descubierto después de que los investigadores interceptarán su teléfono móvil, donde se mensajeaba a través de Telegram con dos presuntos integrantes de la organización terrorista: uno residente en España y otro de Marruecos.

   Uno de los mensajes que más alerto a las autoridades fue el que mandó el presunto terrorista el pasado 5 de marzo. "Vengaré a mis hermanos con la ayuda de ustedes o sin ella. Alá está conmigo. Con fotos y mensajes no se ajusticia a los enemigos de Alá. Se hace justicia con acciones", escribió Gutiérrez.

   Por su parte, el cubano ha asegurado no saber qué es el Estado Islámico y ha negado tener problemas mentales. Además, ha advertido que no trabaja para los servicios de seguridad del Gobierno de Cuba.

   El acusado deberá responder ante el juez por los delitos de terrorismo y concierto para delinquir. Por su parte, la Fiscalía deberá probar si el detenido pertenece o no a una organización terrorista internacional que pretende actuar en Bogotá.

ASUNTO DE SEGURIDAD NACIONAL

   El fiscal de Colombia, Néstor Humberto Martínez, lamentó que el tema se haya "filtrado" a los medios y dijo que se está tratando el asunto como un "un tema de seguridad nacional". Además, Martínez aseguró que están contactando con expertos investigadores sobre la materia con "gobiernos amigos" como el de España y Estados Unidos.

   "El terrorismo internacional es una amenaza global y por eso estamos articuladas todas las autoridades del mundo”, señaló Martínez.

Para leer más