Actualizado 07/01/2015 20:19 CET

¿Quiénes son Los Caballeros Templarios?

Nazario Moreno, líder de los Caballeros Templarios
Foto: WIKIPEDIA

MÉXICO DF, 7 Ene. (Notimérica) -

   Los Caballeros Templarios son un grupo del crimen organizado que operan en el convulso estado de Michoacán, en el oeste de México, y que nacieron en 2010 como una escisión de La Familia Michoacana --que desaparecería entonces--, el sanguinario cartel que cuatro años antes había comenzado a practicar las decapitaciones de sus enemigos.

   Según dijo esta semana el comisionado para la seguridad de Michoacán, Alfredo Castillo, el fallecido capo mexicano Nazario 'el Chayo' Moreno o 'El Más Loco', antiguo líder de La Familia Michoacana, obligaba a potenciales miembros de la organización a cometer actos de canibalismo.

   En 2010, 'El Chayo' fue abatido en un enfrentamiento con efectivos de la Policía Federal, un choque armado que tuvo lugar en la localidad de Apatzingán y que duró dos días.

   Tras la muerte del jefe, en marzo de 2011 comenzaron a aparecer en varias localidades de Michoacán unos carteles en los que se anunciaba que acababa de nacer un nuevo cártel, el de Los Caballeros Templarios. Así, La Familia Michoacana perdía el poder y quedaba empequeñecida y en un tercer plano.

   Un profesor de escuela, que también fue fundador y cabecilla de La Familia Michoacana, Servando Gómez Martínez, alias 'La Tuta', comenzaría a liderar la banda que asumiría el tráfico de drogas en el estado --desde marihuana a drogas sintéticas--, que extorsionaría a empresarios, comerciantes y agricultores y que llevaría a cabo secuestros y tráfico de personas, entre otra actividades delictivas.

   Sin embargo, Los Caballeros Templarios siempre se han presentado como una organización "altruista" que de modo honesto y solidario pretende luchar contra la pobreza, la injusticia o la tiranía, e incluso tienen un pequeño libro de códigos de conducta al que llaman 'Biblia', por lo que se les ha llamado 'cártel religioso'.

   En el texto se señala que aquellos que entren en el cártel no podrán abandonarlo jamás, mientras que se dice que los que rompan el pacto de silencio serán ajusticiados. Asimismo, también se llama a los miembros a tener una buena conducta y a no ingerir alcohol o drogas.

   Según algunos analistas mexicanos, el hecho de que Los Caballeros Templarios busquen una amplia base social en la sociedad de Michoacán y se esfuercen en limpiar su imagen, diferencia a este peligroso grupo del narcotráfico de otras bandas.

   Tres años después de que surgieran Los Caballeros Templarios, la organización es el tercer cártel más importante de México, detrás del Cártel de Sinaloa y Los Zetas, y uno de los más sanguinarios de Centroamérica.

   El año pasado en este contexto y ante la pasividad de las autoridades mexicanas, surgieron los grupos de civiles autodefensas para expulsar a Los Caballeros Templarios del estado Michoacán. Tras meses de crisis, finalmente se aliaron con las fuerzas de seguridad para crear la Policía Rural.

   TE PUEDE INTERESAR...

   ¿Cómo se reparten México los cárteles de la droga?

   Capturan a un líder del cártel de Los Caballeros Templarios en Michoacán