Actualizado 10/10/2014 13:54

Satyarthi dedica su Nobel de la Paz a "los niños que viven en esclavitud"

El activista indioKailash Satyarthi es felicitado por su Premio Nobel de la Paz.
Foto: ADNAN ABIDI / REUTERS

NUEVA DELHI, 10 Oct. (Reuters/EP) -  

   El defensor de los derechos de los niños indio Kailash Satyarthi ha dedicado su Nobel de la Paz este viernes a los niños que viven en situación de esclavitud.

   "Es un honor para todos estos niños que todavía sufren la esclavitud, están sometidos al trabajo y al tráfico", ha declarado Satyarthi a la cadena de televisión CNN-IBN tras ser galardonado con el prestigioso premio junto a la adolescente paquistaní Malala Yousafzai.

   El Comité Nobel Noruego, encargado de conceder el galardón, ha justificado la concesión por la lucha de ambos "contra la opresión de los niños y los jóvenes y por el derecho de todos los niños a la educación", según ha anunciado este viernes en Oslo el Comité Nobel Noruego.

   En el caso de Satyarthi, ha resaltado que "mostrando gran valor personal" y siguiendo la tradición de Gandhi, "ha liderado varias formas de protesta y manifestación, todas pacíficas, centrándose en la grave explotación de los niños para obtener beneficios financieros". Asimismo, "ha contribuido al desarrollo de importantes convenciones internacionales sobre los derechos de los niños".

   Según ha explicado al realizar el anuncio el presidente del Comité Nobel Noruego, Thorbjon Jagland, se ha considerado "un punto importante que un hindú y una musulmana, un indio y una paquistaní, se unan en la lucha común por la educación y contra el extremismo".

MOVIMIENTO PARA SALVAR LA INFANCIA

   Satyarthi, de 60 años, fundó Bachpan Bachao Andolan --Movimiento para Salvar la Infancia-- en 1980 y ha actuado para proteger los derechos de 80.000 niños.

   "Es un honor para todos mis compatriotas. Estoy agradecido a todos aquellos que han estado apoyando mi lucha durante los últimos 30 años", ha afirmado Satyarthi.

   "Buena parte del crédito va para los indios que luchan para mantener la democracia tan viva y vibrante, en la que he sido capaz de mantener mi lucha", ha añadido el activista, en que ningún momento ha hecho mención a Malala.

   "Algo que nació en India se ha hecho global y ahora tenemos el movimiento global contra el trabajo infantil. Tras recibir este galardón, siendo que la gente prestará más atención a la causa de los niños en el mundo", ha remachado.

    

    MÁS NOTICIAS...    

    Malala y Satyarthi, Nobel de la Paz 2014

    Malala, Nobel de la Paz, ídolo en el mundo y paria en su país