Actualizado 27/04/2015 10:52 CET

Sernageomin prevé aluviones volcánicos si llueve sobre el Calbuco

LAHARES SECUNDARIOS
Foto: SERNAGEOMIN

SANTIAGO, 27 Abr. (Notimérica) -  

   El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), a cargo de la Red Nacional de Vigilancia Volcánica de Chile, ha alertado sobre la alta probabilidad de que se registren "lahares secundarios", es decir, aluviones volcánicos causados por la removilización del material piroclástico del volcán Calbuco, por las lluvias que se prevén para las próximas semanas.

   La institución geológica ha elaborado un mapa de riesgo específico para facilitar las zonas que se verían más afectadas por el fenómeno que afectaría al volcán, según ha dado a conocer el organismo en un comunicado oficial.

   La información llega justo después de que la entidad diera a conocer que el volcán emitió 210 millones de metros de ceniza en tres días. El director nacional de la entidad, Rodrigo Álvarez Seguel, ha explicado que "hay lahares primarios, que surgen de la interacción de cuerpos calientes -lava, flujo piroclástico, balísticos- con hielo, nieve o agua en caso de haber un lago, lo que genera inundaciones repentinas".

   "Ahí está el caso de los lahares del 3 de marzo en el volcán Villarrica, y la mayoría de los lahares que se han generado en el pasado en volcanes como el Osorno, Llaima, Chillán, o Hudson, incluyendo por supuesto lo que ha pasado en días recientes en el Calbuco", ha añadido Álvarez Seguel.

   Sin embargo, los lahares secundarios que surgen de la removilización de material piroclástico inestable, dejado por la caída de cenizas y pómez, o bien por el emplazamiento de flujos piroclásticos, son los que "podrían observarse en los próximos días o semanas en la zona del volcán Calbuco".

   Un ejemplo icónico de destrucción de un pueblo por lahares secundarios es el caso del volcán Chaitén, que en 2008 golpeó al pueblo del mismo nombre con lahares secundarios, porque se había acumulado ceniza en la superficie, que fue arrastrada cuando llegó la lluvia.

LA INTENSIDAD DE LOS LAHARES

   Por su parte, el jefe de la Red Nacional de Vigilancia Volcánica del Sernageomin, Luis Lara, ha informado que la intensidad y alcance de un lahar secundario "está determinada por factores tales como el espesor de la cubierta piroclástica, la pendiente de la superficie donde se encuentra el depósito, la intensidad de las precipitaciones y otros como la granulometría del material".

   Es decir, existe un factor de seguridad que puede calcularse para estimar áreas susceptibles a la ocurrencia de este proceso. "Podría decirse que las áreas más sensibles son aquellas donde se acumuló más de 30 centímetros de material sobre laderas de más de 35 grados de pendiente", ha explicado el especialista.

   La institución analizó la condición dada por los pulsos eruptivos del 22 y 23 de abril en el volcán Calbuco y entregó una cartografía que indica las zonas susceptibles, con la idea de anticipar su ocurrencia frente al pronóstico de lluvias para la semana que viene.

   El análisis ha revelado que el cuadrante situado al noreste es el más complejo, por una distancia de hasta 30 kilómetros desde el volcán Calbuco, incluyendo parte del volcán Osorno y los principales valles que descienden de él.

   "En ese sector son especialmente vulnerables los valles que descienden hacia el lago Llanquihue en el flanco suroccidental del volcán Osorno, así como aquellos que descienden hacia el sector de Petrohué", señala el informe.

   El análisis continúa: "Los valles que descienden hacia el río Petrohué en el sector situado al este de Ensenada y otros del sector de Ralún también son específicamente susceptibles, a lo que se suma obviamente los valles que descienden del volcán Calbuco, especialmente los que han sido afectados por flujos piroclásticos y lahares primarios, porque albergan una cantidad importante de sedimentos".

   Por eso, "todos los cauces indicados, en una franja de al menos 200 metros a cada costado, deben considerarse zonas de peligro en la condición actual y frente a precipitaciones intensas".

Lo más leído

  1. 1

    Estados Unidos.- La Fed mantiene tipos y alerta de que el ritmo de la recuperación se ha "moderado"

  2. 2

    Dieciocho años sin noticias de la Pioneer 10, en rumbo a Aldebarán

  3. 3

    Cuatro hombres volarán de forma privada a la Estacion Espacial en 2022

  4. 4

    Turquía.- Secuestrados 15 marineros turcos tras un ataque pirata contra un carguero en el golfo de Guinea

  5. 5

    EpData.- Incidencia del coronavirus en Europa, en gráficos