Actualizado 02/07/2014 10:15 CET

Si América Latina compitiera en Educación, ¿qué país ganaría?

El Mundial de la Educación (GRADUATE XXI)
Foto: GRADUATE XXI

MADRID, 26 Jun. (Notimérica/EP) -

   La ONG 'Graduate XXI' ha realizado una infografía, basada en la prueba PISA de la OCDE -análisis del rendimiento de estudiantes a partir de unos exámenes realizados cada tres años en diferentes países con el fin de determinar la valoración internacional de los alumnos- en la que analiza el ránking de varios países en materia de educación.

   El divertido esquema simula un campo de fútbol en el que algunos de los países que están jugando el Mundial de Fútbol de Brasil se acercan a la 'meta' de las asignaturas. Es decir, se plasman las posiciones que los países ocupan a nivel educativo.

   Observamos que Corea del Sur ocupa el primer puesto, tanto en lectura como en matemáticas y ciencias (aunque a nivel mundial represente la quinta, la quinta y la sexta posición respectivamente). Es el país en el que los alumnos están mejor preparados.

   En el lado opuesto se sitúan Ecuador y Honduras, que no participan en este Mundial educativo porque su nivel de educación es ínfimo. Las posiciones más bajas están ocupadas por Colombia, Argentina y Brasil.

   Colombia está en la 57ª posición en lectura, en la 62ª en matemáticas y en la 60ª en ciencias. Por su lado, Argentina ocupa las posiciones 61, 59 y 58.

   Tras Corea del Sur, los dos países que destacan son Holanda y Alemania, seguidos de Francia, Estados Unidos y España.

   Vemos, por tanto, cómo aquellos países que han destacado históricamente en el deporte más conocido internacionalmente son los que peor nivel educativo tienen.

   Graduate XXI lucha por mejorar los niveles de educación en Latinoamérica.

   Y ADEMÁS... 

  Las diez mejores innovaciones educativas en América Latina

   América Latina sigue siendo la región con más desigualdad pero la pobreza ha caído "drásticamente" 

   Ministro de Educación de Ecuador: "No entendemos una revolución social sin una revolución educativa"