Actualizado 24/07/2017 08:25 CET

Simón Bolívar, el gran libertador de Iberoamérica

Estatua de Simón Bolívar
COMMONS WIKIMEDIA
 

   CARACAS, 24 Jul. (Notimérica) -

   En la historia de Iberoamérica hay una figura que sobresale por encima del resto, y esa es la de Simón Bolívar, uno de los máximos responsables de la independencia de los principales países iberoamericanos. Es recordado por los historiadores y por las personas como el gran libertador de la región iberoamericana.

   Bolívar nació el 24 de julio de 1783, hace hoy 234 años, en Caracas (Venezuela) en una familia acomodada. Sin embargo, tuvo que valerse solo desde muy pequeño por la prematura muerte de sus padres. No fue muy brillante durante su época de estudiante y causó numerosos problemas a sus familiares. Al final fue enviado a España para que pudiera terminar sus estudios.

   Allí conoció a María Teresa Rodríguez del Toro --su primera y única mujer-- con la que vivió un corto matrimonio debido a la temprana muerte de ésta, algo que le dejó muy marcado. Enfocó todo el dolor que tenía hacia la política, alentado por su círculo más cercano. bolívar

   Bolívar siguió en Europa para formarse y convertirse en el gran pensador político que fue. En Francia tomó contacto con las ideas de la Revolución Francesa y en 1806 regresó a Venezuela, donde se unió a la causa revolucionaria para separarse del imperio español. Pese al fracasó de esta insurrección, se convirtió en el principal dirigente del movimiento y sus discursos e ideas sirvieron como base ideológica para los independentistas.

   Bolívar ganó fama y reconocimiento gracias a las sucesivas victorias militares en Venezuela. Escribió el Manifiesto de Cartagena en 1812 --su primer gran documento-- para explicar por qué fracasó la primera revolución y sobre todo para incitar a levantarse nuevamente contra los españoles.

   Durante 1813 realizó varias campañas militares que le llevaron a la victoria en Caracas, ganándose así el título de 'Libertador'. Pero tuvo que luchar una vez más contra la última oleada española, batalla que concluyó con la victoria de Carabobo (1821). También cruzó los Andes para vencer a las tropas españolas y acabar con el virreinato de Nueva Granada, actual Colombia, para poder cumplir su gran ambición: construir una gran nación.

   En 1819 convocó el Congreso de Angostura donde elaboró la Constitución de la Gran Colombia --país basado en el modelo estadounidense-- que englobó a Colombia, Venezuela, Ecuador y Panamá. Se unió a José de San Martín para la liberación de Perú, pero sus ideologías no coincidieron y San Martín decidió abandonar esa campaña.

   Finalmente en 1824, Bolívar logró liberar Perú, último país sudamericano bajo dominio español. La figura de Bolívar es recordada en muchos de los países que formaron la Gran Colombia y su legado político ha servido de inspiración para toda Iberoamérica.