Actualizado 12/11/2014 18:20 CET

La sonda Philae aterriza con éxito en un cometa por primera vez

Philae se separa de Rosetta
Foto: NASA

BERLÍN, 12 Nov. (Reuters/Notimérica) -

   La sonda Philae ha llegado a la superficie del cometa con éxito este miércoles, tal y como estaba previsto. Por primera vez en la historia de la exploración espacial una máquina ha aterrizado en dicho cuerpo celeste, según ha informado la Agencia Espacial Europea (ESA) que ha diseñado la sonda espacial.

   Philae se separó de la nave Rosetta en un punto ubicado entre la órbita de Júpiter y la de Marte para aterrizar así en el núcleo del cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko.

   Por primera vez una máquina aterriza en un cometa, y se trata del séptimo cuerpo celeste al que llega una misión de una agencia espacial de la Tierra, después de Venus, Marte, la Luna, Titán (luna de Saturno) y los asteroides 433 Eros y Itokawa.

   Con su aterrizaje, la sonda ha asentado el punto culminante de la misión de una década que corría peligro de no terminarse, debido a la superficie desconocida del cometa. El equipo de científicos también había descubierto que el propulsor a bordo de la sonda, diseñado para ayudar a Philae a anclarse a la superficie, no funcionaba correctamente.

   Philae ha sido llevada hasta el cometa por la nave Rosetta en un viaje de diez años de duración, tiempo en el cual ha recorrido 6.400 millones de kilómetros, 20 años después de que la misión fuera aprobada.

   El nombre del cometa en cuestión se debe a los científicos soviéticos Klim Churyumov y Svetlana Gerasimenko, que lo descubrieron en 1969.

   TE PUEDE INTERESAR...

   'Rosetta' comienza su histórico descenso a un cometa