Actualizado 30/12/2014 15:31

Los supervivientes de la tragedia de Cromañón siguen pidiendo justicia diez años después

A relative of a victim of a nightclub fire places flowers on a board with the vi
Foto: MARCOS BRINDICCI / REUTERS
  

BUENOS AIRES, 30 Dic. (Notimérica) -

   Diez años después del incendio en el bar de Cromañón, en la calle de Bartolomé Mitre, en Buenos Aires, en el que murieron 194 personas el 30 de diciembre de 2004, los supervivientes y familiares de las víctimas siguen exigiendo que se haga justicia en la mayor tragedia del país de la última década.

   Los supervivientes del incendio y los familiares de los fallecidos se siguen cuestionando el proceso judicial. "Cuando empezamos a investigar supimos que Cromañón era el bar de la muerte; ya todos sabemos qué pasó, sabemos que no podíamos salir porque estaba cerrado con candados, sabemos que no estaba bien habilitado, sabemos que había como tres mil chicos más de los que podía haber", según ha explicado una de las supervivientes de la tragedia, Bárbara García Crespo.

   En lo que se refiere a la creencia de que el baño de Cromañón se había convertido en una guardería donde los padres dejaban a sus hijos, García ha precisado que "es falso" y que "sí había padres que llevaron a sus hijos al baño para mojarlos por el calor pero ni siquiera había agua, y ahí estaba la mujer que trabajaba con su hija, que murieron ambas; no es que los padres dejasen a sus hijos, eso es mentira, es un mito que se plantó desde el primer momento para culpar a las víctimas y para que los responsables no se hagan cargo".

   Diez años después, "también sabemos que puede volver a explotar otro Cromañón en la ciudad de Buenos Aires o en cualquier otro lugar del país; existen las condiciones para que se repita, hay una 'lógica Cromañón', porque Cromañón es la expresión de un entramado corrupto entre funcionarios y empresarios", ha añadido García, que ha recalcado que estos años han sido "de lucha" y "para evitar que esto se repita", según ha publicado la agencia de noticias argentina Télam.

REUTERS

UN RECLAMO SIN RESPUESTA 

   Los distintos agrupamientos vinculados a la tragedia se han unido formando el Movimiento Cromañón, que sigue exigiendo justicia en dos líneas: Por una parte, que los responsables sean juzgados y condenados en una investigación judicial transparente, y que se pongan todos los medios para que una tragedia así no se repita.

   Por eso, denuncian hechos como que el jefe de Gobierno de aquel entonces, Aníbal Ibarra, fuese exculpado sin ser llamado a declarar, "algo vergonzoso", según ha afirmado otro de los supervivientes de la tragedia, Santiago Morales, que ha añadido que "un hecho criminal, si no se encauza mediante un juicio penal a los responsables, queda impune".

   En la cadena de errores, los familiares de las víctimas consideran que los principales responsables son el empresario y dueño del bar, Rafael Levy, el gerente, Omar Chabán, Ibarra y el grupo de música que tocaba en el bar cuando se produjo el incendio, Callejeros.

   Los integrantes de Callejeros "sí son parte necesaria para que suceda Cromañón, porque fueron corruptos y fueron parte junto a Omar Chabán de la organización del recital", ha denunciado Morales.

   Por su parte, Chabán fue condenado a más de diez años de prisión por la muerte de las 194 personas durante el incendio que se produjo en su local, sin embargo, no llegó a cumplir los tres años, porque murió en la cárcel a causa de la enfermedad terminal que padecía, el Linfoma de Hodgkin, un cáncer de linfocitos.

REUTERS

RELACIONADAS:

Muere el dueño de la discoteca Cromañón, culpable de la tragedia que dejó 194 fallecidos

Un árbol de Navidad para recordar a las 194 víctimas de la tragedia de Cromañón