Actualizado 04/05/2017 19:21

Suspendida la votación del sistema de pensiones en Brasil por la irrupción de agentes penitenciarios

Cámara de Diputados de Brasil
WIKIPEDIA

   BRASILIA, 4 May. (Notimérica) -

   Este miércoles decenas de agentes penitenciarios han irrumpido una sesión de una comisión de la Cámara de Diputados de Brasil cuando se debatía la polémica reforma al régimen de jubilaciones obligando a los parlamentarios a suspender la votación del proyecto.

   Antes de la media noche de este miércoles y tres horas después de que la comisión especial del Congreso aprobara la primera votación del proyecto de ley que establece como edad mínima para jubilarse en Brasil 62 años para las mujeres y 65 para los hombres, se producía el asalto.

   

   

   El presidente de Brasil, Michel Temer, ha aprobado el mismo día, con 23 votos a favor y 14 en contra, el proyecto que ahora se está debatiendo diferentes enmiendas que aún pueden introducirle modificaciones entre los miembros de la comisión.

   Los agentes penitenciarios, quienes ya han protagonizado varias protestas en Brasilia, piden que ante la ley sus jubilaciones esten en la misma categoría que las de los policías, que tienen un régimen especial y más flexible.

   La invasión duró alrededor de 30 minutos y tanto el presidente de la comisión especial, Carlos Marun, como el ponente del proyecto en la Cámara Baja, Arthur Maia, tuvieron que salir escoltados por la Policía.

   Por el momento la comisión no tiene programada una nueva sesión para continuar con la votación y poder enviar el proyecto de ley al pleno de la Cámara de Diputados, que tendrá que aprobarlo por mayoría de tres quintos (308 votos de los 513 diputados) antes de que pueda ser valorado por el Senado.