Todo lo que se sabe hasta el momento sobre el "alzamiento militar" en Venezuela

Venezuelan National Guards fire tear gas during clashes with demonstrators durin
REUTERS / CARLOS GARCIA RAWLINS
Actualizado 21/01/2019 22:41:12 CET

   CARACAS, 21 Ene. (Notimérica) -

   En las primeras horas de este lunes, a las 3.30 (hora local) un grupo de oficiales venezolanos armados comenzaron a publicar una serie de mensajes en las redes sociales indicando que se habían atrincherado en las instalaciones de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) en la zona de San José de Cotiza, en Caracas, solicitando el desconocimiento del Gobierno del presidente, Nicolás Maduro.

   Un sargento mayor identificado como Mander Figueroa anunciaba a los venezolanos para que se sumaran al rechazo al "régimen que desconocemos completamente", instando a "restablecer el hilo constitucional" no reconociendo el "régimen" de Maduro. "Necesitamos el apoyo de ustedes, pueblo de Venezuela, salgan a las calles. Aquí estamos nosotros, lo que ustedes querían", indicaba el uniformado en un vídeo.   

   Agentes de la Fuerza de Acciones Especiales (FAES), del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin), y algunos militares de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) comenzaron poco después a acordonar la zona del "alzamiento", indicando esta última agrupación a través de un comunicado que el resto de los cuarteles del país vivían total "normalidad".

   Los militares venezolanos que eran trasladaos hasta el lugar iniciaron un diálogo con los funcionarios de la GNB que iniciaron el presunto alzamiento, tratando de que dichos efectivos cesaran la acción. Mientras tanto, y a través de Twitter, el sargento Figueroa indicaba que "los que están afuera también nos están apoyando. En los otros destacamentos también nos están apoyando".

   Poco después, la FANB indicaba a través de Twitter que el grupo había sido neutralizado y detenido, pero no ha trascendido hasta el momento cómo se prudujo dicha detención. Tras los hechos, sí se han registrado otros enfrentamientos en la zona, protagonizados por los residentes de Cotiza y fuerzas de seguridad desplazadas hasta las inmediaciones del cuartel.

   El presidente de la Asamblea Nacional --único órgano de la oposición--, Juan Guaidó, ha dicho en Twitter que lo sucedido refleja que los militares saben "la cadena de mando está rota". Por su parte, Julio Borges, ha asegurado en Twitter que "el mismo descontento y deseo de cambio que motivó la sublevación de la GNB en Cotiza existe dentro de toda la FANB" o Fuerza Armada Nacional Bolivariana.

VERSIÓN OFICIAL

   La versión oficial de los hechos indica que un "reducido grupo de asaltantes" de la GNB ha "traicionando su juramente de fidelidad a la Patria y sus instituciones" y, en un primer momento, sometido "al capitán Gerson Soto Martínez, comandante del puesto de coordinación policial Macarao".

   Posteriormente, este grupo se desplazó con dos vehículos militares hasta la sede de destacamento de seguridad urbana en Petare, en Sucre, en la que han irrumpido y robado armas. Asimismo, el relato oficial indica que en el lugar secuestraron "bajo amenaza de muerte" a dos oficiales y dos guardias nacionales.

   Desde el lugar se han trasladado hasta Cotiza. Ahí, los "delincuentes", como se les ha denominado de manera oficial, se habrían encontrado con oficales y tropas militares enviados por el Gobierno, donde los "rebeldes" han sido "rendidos y capturados", recuperandose todas las armas robadas, como han dicho las fuerzas armadas.

   El presidente de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Diosdado Cabello, ha indicado en su cuenta oficial de la citada red social: "Obligados a confinarse en Cotiza, el grupo de asaltantes, fueron neutralizados, rendidos y capturados, en tiempo record, ya están confesando detalles, lo primero que dijeron fue q les ofrecieron villas y castillos y los dejaron solos, q los habían engañado. Nosotros Venceremos!!", se indica en el mensaje.

Para leer más