Tres de cada cuatro personas viven inseguras en México, según un estudio

Puerto de Acapulco, Acapulco de Juárez, inseguridad, violencia, turismo, México
REUTERS - Archivo
Publicado 18/10/2018 17:51:30CET

   CIUDAD DE MÉXICO, 18 Oct. (Notimérica) -

   Según la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana de México, tres de cada cuatro personas se sienten inseguras en su ciudad.

   Los resultados del estudio realizado durante la primera quincena de septiembre de 2018, arrojan un porcentaje que "representa un cambio significativo respecto a junio de 2018 y con respecto a septiembre 2017", indica el vigésimo primer levantamiento realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi, estatal).

   El informe señala que la percepción de inseguridad siguió siendo mayor en el caso de las mujeres, con un 79,7% de las ciudadanas entrevistadas, mientras que para los hombres fue del 69,2%.

   La encuesta genera información sobre sensación de inseguridad por temor al delito; expectativa social sobre la tendencia del delito; atestiguamiento de conductas delictivas; cambios de rutinas o hábitos por temor a ser víctima del delito, según informó la agencia 'Sputnik'.

   Las ciudades con mayor sensación de inseguridad fueron la central Ecatepec, ciudad del estado de México que rodea la capital, Villahermosa, capital del estado petrolero Tabasco en el Golfo de México, Reynosa, estado de Tamaulipas, Cancún, destino turístico del Caribe, Fresnillo en el central Zacatecas, y Tapachula, fronteriza con Guatemala.

   Por su parte, la ciudad de Ecatepec se encuentra en el foco de la inseguridad después de que las autoriades detuviesen al asesinado llamado 'Monstruo de Ecatepec', que confesó haber asesinado a 20 mujeres en complicidad con su pareja.

   La encuesta sobre percepción de seguridad pública se realiza con periodicidad trimestral, con 21 levantamientos publicados desde septiembre de 2013.