Trump sopesa autorizar a soldados a realizar controles de salud a migrantes

Familias migrantes en EEUU
REUTERS / LOREN ELLIOTT - Archivo
Actualizado 21/11/2018 8:56:56 CET

   WASHINGTON, 20 Nov. (Reuters/EP) -

   El Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, está considerando otorgar a los soldados desplegados en la frontera con México autoridad para que lleven a cabo exámenes médicos a migrantes, según han indicado es martes fuentes oficiales.

   La propuesta, que aún es un borrador que circula dentro de la Administración, involucraría a los militares en las pruebas de detección de enfermedades y lesiones sólo si el personal de la Agencia de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos está abrumado y no puede hacerlo por su cuenta.

   La propuesta ampliaría la misión de las fuerzas, pues el Pentágono había dicho que no esperaba que sus tropas interactuaran directamente con los migrantes. El Departamento de Defensa no ha querido hacer comentarios al respecto.

   Los deberes militares de los soldados en la frontera consideran el tendido de cercos perimetrales y la construcción de viviendas temporales, y han estado orientados a apoyar al personal de aduanas y fronteras.

   La noticia ha salido a la luz horas después de que el juez de distrito Jon Tigar en San Francisco haya emitido una orden de restricción temporal contra la política de asilo, que se anunció a principios de noviembre, lo que ha sido descrito como "absurdo" por el Ejecutivo.

   Trump firmó el pasado 9 de noviembre la suspensión durante 90 días de la entrada de inmigrantes a través de México y el endurecimiento de las restricciones para la concesión de asilo a inmigrantes en su país, basadas en cuestiones de seguridad nacional, y que restringirán las protecciones humanitarias para los extranjeros que llegan a territorio estadounidense.

   Estas nuevas restricciones, promulgadas ante la posible llegada de cientos de inmigrantes centroamericanos a la frontera de Estados Unidos, se amparan en las restricciones de viaje emitidas precisamente por la Casa Blanca a principios de 2017 --orientadas contra países de mayoría musulmana--.

Contador