Actualizado 11/03/2011 21:47 CET

Tsunami.- México comienza a sentir las consecuencias del tsunami

MÉXICO DF, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

México ha comenzado a sentir este viernes los daños colaterales del tsunami provocado por el terremoto de 8,9 grados que sacudió a Japón, pero hasta el momento sólo ha registrado un leve incremento del nivel del mar en el estado de Baja California (norte).

La Secretaría de Marina ha informado de que las dos grandes olas llegaron a subir hasta 70 centímetros por encima del estándar normal, mucho menos de lo previsto. "Estas son buenas noticias, dada la altura no tendremos muchos efectos", ha afirmado el portavoz de la Marina, José Luis Vergara, en rueda de prensa.

En cambio, el presidente mexicano, Felipe Calderón, ha alertado en su cuenta en Twitter "algunos especialistas señalan que la tercera ola puede ser más fuerte y peligrosa" y, "aunque se modera el riesgo para las costas mexicanas", "debe mantenerse la alerta de tsunami".

Las olas se registraron en la ciudad de Ensenada (Baja California), uno de los puertos más importantes de México. Los siguientes impactos tendrán lugar en Puerto Vallarta, Manzanillo y Lázaro Cárdenas, Acapulco, Huatulco y Puerto Madero.

"Lo que hoy se ve en Ensenada es un buen pronóstico para los siguientes puntos de contacto", ha dicho por su parte Laura Gurza, coordinadora de Protección Civil, quien ha pedido "no bajar la guardia" y evitar ir a las playas.