Actualizado 28/02/2015 10:57 CET

'La Tuta', el maestro de escuela que prefirió ser narcotraficante

Servando Gómez Martínez, alias 'La Tuta' o 'El Profe'
Foto: YOUTUBE

   MÉXICO DF, 27 Feb. (Notimérica) -

   Conocido como 'La Tuta', el líder del cártel de Los Caballeros Templarios, Servado Gómez Martínez, que ha sido detenido en la madrugada de este viernes en Morelia (Michoacán), también recibía el apodo de 'El profe', haciendo referencia a su pasado como maestro de escuela. Su largo historial delictivo refleja el carácter violento de un criminal que era considerado uno de los más peligrosos de México.

   Fue fundador de la Familia Michoacana y tras una escisión se convirtió en dirigente de Los Caballeros Templarios. Era el último líder de este grupo que permanecía en libertad y por su captura, la Procuraduría General de la República (PGR) ofrecía 30 millones de pesos (2 millones de dólares).

   Un criminal sin escrúpulos que la PGR definió como uno de los hombres más violentos de la Familia Michoacana, durante su etapa como dirigente de esta organización, y al que consida "capaz de asesinar solo porque quien le leía las cartas del tarot le revelaba que supuestamente alguien lo iba a traicionar".

   Y precisamente, el tarot es una de las pasiones de un hombre que también es aficionado a regalar dinero en plazas públicas, dar entrevistas y grabarse en vídeo rodeado de empresarios, políticos y periodistas con los que firmaba acuerdos.

   De hecho, la filtración de varias de estas grabaciones provocaron la detención de destacados líderes políticos como el gobernador de Michoacán Jesús Reyna García y varios alcaldes de distintos signos políticos.

   Vídeos que también obligaron a dimitir a otro gobernador de Michoacán, Fauto Vallejo, ya que su hijo Rodrigo, que se encuentra actualmente en prisión, aparecía en las grabaciones del que es conocido como el narcotraficante más mediático.

   A pesar de que una veintena de personas protegían a 'La Tuta' en sus desplazamientos, que en los últimos años realizaba a caballo o en burro, el narcotraficante era consciente de que su final estaba cerca, que debía tener cuidado, apartarse y dejar de lado las apariciones públicas, como aseguró el pasado 2 de febrero en la que dijo era la última grabación que difundía en la red.

   Nacido el 6 de febrero de 1966, en el municipio de Arteaga, en el estado de Michoacán, 'La tuta' se graduó en en la Escuela Normal de esta misma población, logrando una plaza de maestro en 1985. Pero pronto abandonó la enseñanza para dedicarse a la delincuencia organizada, llegando a ser uno de los narcotraficantes más importantes de México.

   En los primeros años ofrecía, a cambio de dinero, protección a aquellos drogodependientes que estaban internados en centros, para después dedicarse a la venta de drogas, el tráfico de estupefacientes, el negocio de la piratería, el contrabando y el secuestro.

   Un maestro de escuela de formación que, tras la detención de Nazario Moreno Vargas 'El Chayo', se convirtió en el máximo líder de Los Caballeros Templarios, una organización que tiene presencia en los estados de Michoacán, Estado de México, Baja California, Tamaulipas, Jalismo, Nayarit, Guanajuato, Colima, Querétaro y Chiapas.