Varios heridos tras el terremoto de 8.0 grados que ha azotado a Perú, Colombia, Ecuador y Brasil

Actualizado 26/05/2019 15:50:29 CET
Varios heridos tras el terremoto de 8.0 grados que ha azotado a Perú, Colombia, Ecuador y Brasil
TWITTER

   LIMA, 26 May. (Notimérica) -

   Un terremoto de 8.0 grados de magnitud en la escala de Ritcher ha sacudido la madrugada de este domingo a Perú, sintiéndose fuertemente en otros países de la región como Ecuador, Colombia y Brasil, según ha informado el Servicio Geológico Colombiano y el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por su sigla en inglés).

   El sismo, que tuvo como epicentro la comunidad de Lagunas, en Alto Amazonas, Loreto (Perú), se registró a las 2.40 (hora local) de la mañana y tuvo una profundidad de 11 kilómetros, según información preliminar.

   De acuerdo con la información del USGS, se trata del terremoto más fuerte que ha sufrido el planeta este año.

   El Centro peruano de Operaciones de Emergencia Nacional ha informado a través de las redes sociales que el poderoso terremoto ha causado un número aún indeterminado de heridos.

   "Al momento hay personas heridas y 16 viviendas afectadas tras sismo de magnitud 7.5 de esta madrugada. Monitoreo continúa en zonas vulnerables", ha publicado el organismo en su cuenta de Twitter.

   Las primeras imágenes recogidas por la Intendencia Nacional de Bomberos del Perú (INBP) muestran fuertes destrucciones en varias zonas del país.

   En su cuenta de Twitter, Bomberos Perú ha informado de cortes de la corriente eléctrica y el colapso de algunas casas en la calle Mariscal Castilla de Yurimaguas, Alto Amazonas, Loreto.

   Posteriormente, el jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), Jorge Chávez Cresta, declaró a los periodistas que hay al menos cuatro heridos.

   "El reporte actual que tenemos es que solamente hay dos heridos en Lagunas y dos heridos en la zona de Yurimaguas como consecuencia de la evacuación propia ante el movimiento sísmico. No ha habido un daño severo a las infraestructuras que traigan como consecuencia que se produzca un daño o fallecimiento de algún tipo de personas o daños a la vida o a la salud", ha indicado Chávez según ha informado la agencia 'Sputnik'.

   Las Fuerzas Armadas del Perú, según ha comunicado el Ministerio de Defensa, "han puesto a disposición aeronaves, vehículos y personal, para apoyar a las autoridades y población que lo requiera".

   El movimiento telúrico se ha sentido a lo largo de Perú, así como en algunos países vecinos como Ecuador, Colombia y Brasil cuyas autoridades también están evaluando los daños en este momento.

   El Gobierno ecuatoriano, que evalúa la magnitud del sismo en 8,09 grados, informaron de seis heridos en cinco provincias hasta ahora, según ha comunicado el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias.