Actualizado 16/01/2015 12:24

El venezolano Erik Quiroga, primer ambientalista con dos récords Guinness

Erik Quiroga
Foto: TWITTER

CARACAS, 16 Ene. (Notimex/Notimérica) -

   Un venezolano, Erik Quiroga, es el primer ambientalista que ha obtenido el reconocimiento de dos récords mundiales Guinness, el primero en 2014 por postular la zona con el mayor promedio de relámpagos por kilómetro cuadrado del mundo, y el segundo, este año, para el sitio de mayor radiación ultravioleta en el planeta, con 43,3, el valor más alto jamás registrado en la superficie del planeta.

   En 2014, Quiroga postuló la zona donde se origina el Relámpago del Catatumbo, estado venezolano de Zulia, como la región con el mayor promedio de relámpagos por kilómetro cuadrado en todo el planeta, lo que le valió su primer récord Guinness.

   Ahora, Quiroga ha impuesto una nueva marca por una solicitud que realizó el pasado septiembre de un récord mundial Guinness para el sitio de mayor radiación ultravioleta en el planeta, que "se encuentra entre el volcán Licancabur y la Laguna Blanca, ubicada dentro de la Reserva Nacional Eduardo Avaroa Fauna Andina, en el Departamento de Potosí, al sudoeste de Bolivia", ha explicado Quiroga.

   "Además, sustenté la nueva solicitud en una investigación titulada 'Record solar UV irradiance in the tropical Andes', realizada por científicos alemanes y estadounidenses y publicada en la revista 'Frontiers in Environmental Science' el 8 de julio pasado", ha añadido el venezolano.

   Quiroga detalló que durante 61 días se registraron en el sitio altos índices de UV-B, hasta llegar a un índice de radiación UV de 43.3, el valor más alto jamás registrado en el planeta. Al respecto, resaltó que "hay que observar que un índice de UV de 11 es ya considerado extremo".

   "La alta radiación se produjo por el uso de sustancias agotadoras de la capa de ozono, numerosos incendios forestales y probablemente la incidencia de una gran tormenta solar, es decir la combinación de fenómenos naturales y la contaminación generada por el hombre", ha recalcado Quiroga.

   El ambientalista se ha referido a este récord Guinness como una alerta internacional para preservar la capa de ozono y una demostración de lo que puede ocurrir con el cambio climático por la combinación de fenómenos naturales y la extrema polución que causa el hombre.

   Quiroga, también promotor de la creación del Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono, aprobada por Naciones Unidas en 1995, ha destacado el apoyo del representante de Guinness World Records en Latinoamérica, Ralph Hannah.

RELACIONADAS:

Un argentino entra en el Guiness por ser el más joven en dirigir un hospital

El mural más grande del mundo está en Buenos Aires