Venezuela anuncia la creación de un "Estado Mayor" de alimentación para hace frente al bloqueo económico de EEUU

Publicado 11/06/2019 11:48:19CET
REUTERS / UESLEI MARCELINO - Archivo

   CARACAS, 11 Jun. (Notimérica) -

   El ministro para la Alimentación de Venezuela, Carlos Leal Tellería, informó de la creación de un "Estado Mayor" de alimentación, con el cual se busca luchar contra lo que llaman la "guerra económica" producto de los bloqueos impuestos por Estados Unidos.

   "Hemos instalado un Estado Mayor superior del ministerio del poder popular para la Alimentación, es un organismo diseñado para la guerra, porque para nadie es un secreto de la guerra que le están haciendo a Venezuela, a través de este bloqueo criminal que intenta impedir que podamos garantizar los alimentos", señaló el ministro para la Alimentación en una entrevista en el canal del Estado Venezolana de Televisión.

   Asimismo, Tellería detalló que este nuevo organismo velará para los efectos del bloqueo impuesto por EEUU no perturben la seguridad alimentaria de los ciudadanos del país caribeño, para lo cual iniciaron un programa denominado ferias del campo soberano, en las que llevan a las comunidades ventas de alimentos a precios solidarios.

   "Desde que se inició esta fase hemos distribuido más de 6.000 toneladas de alimentos desde el 15 de mayo hasta la fecha, la meta para nosotros es llegar a las 20.000 toneladas de alimentos de proteína animal", indicó el ministro.

   El pasado mes de mayo, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, denunció que varios buques que traían alimentos para el programa Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP) "fueron saboteados" y no se les permitió partir de los puertos de salida, aunque no ofreció más detalles sobre los lugares donde habrían ocurrido esos incidentes ni sobre el estatus de esos barcos.

   Por su parte, EEUU anunció el 22 de mayo que prepara sanciones contra personas presuntamente vinculadas al programa de alimentos CLAP, informó el periódico 'The Wall Street Journal'.

   Los funcionarios, incluidos militares de alto rango, "están usando el programa CLAP para robarlo, lavar dinero y para el control político", indicó un funcionario del Tesoro al diario estadounidense.

   El programa CLAP sería un nuevo objetivo en la campaña de presión de Washington contra Maduro. Desde que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, asumió el cargo en 2017, su Administración ha impuesto sanciones contra decenas de funcionarios venezolanos, así como empresas y otras entidades.

   El CLAP es un programa del Gobierno de Venezuela creado ante la escasez de alimentos para distribuir en las comunidades productos de la canasta básica a bajo costo.

Para leer más