Venezuela confirma 255 casos de Guillain-Barré, una enfermedad vinculada al Zika

Nurses take care of Guillain-Barre syndrome patients in the neurology ward at th
JOSE CABEZAS / REUTERS
Actualizado 30/01/2016 16:58:12 CET

   CARACAS, 30 Ene. (Notimérica) -

   Las autoridades venezolanas han confirmado 255 casos de personas con el síndrome de Guillain-Barré, una enfermedad que ataca el sistema nervioso y que podría estar vinculada con el virus Zika.

   La ministra de salud de Venezuela, Luisana Melo, confirmó este viernes en una entrevista emitida por 'Venezolana de Televisión' y recogida por el diario 'El Nacional', que ya se han detectado 255 casos del síndrome de Guillain-Barré, de los cuales 55 ya están en terapia intensiva.

   Esta cifra supera 8,5 veces el número de casos esperados para un periodo de menos de 2 meses, concretamente desde que la Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmase los primeros tres casos de virus Zika en Venezuela el pasado 3 de diciembre.

   "El número de pacientes con Guillain-Barré esperados para Venezuela en un año es de 350 a 550. Por lo que la cifra que dio la ministra es muy grande y habla de los miles de casos que podrían estar enfermos de zika", dijo el exministro de Salud, José Félix Oletta, en entrevista con El Nacional.

   Guillain-Barré, enfermedad vinculada al Zika, es un trastorno autoinmune que afecta al sistema nervioso y desemboca en la parálisis progresiva de los músculos del cuerpo, lo que se conoce hasta ahora es que, el sistema inmunitario ataca a una parte del sistema nervioso periférico, concretamente a la capa que cubre los nervios.

   No existe una cura concreta para el síndrome, por lo que los tratamientos se centran en reducir la gravedad de los síntomas. Los procedimientos que aplican los especialistas en la fase más aguda de la enfermedad son la inmunoterapia con plasmaféresis y la administración de inmoglobina por vía intravenosa.

   La Ministra indicó que en el país hay 4.500 pacientes con Zika, una cantidad que podría triplicarse por la cantidad de infectados asintomáticos. Sin embargo, Melo descartó que se hay registrado algún caso de microcefalia en bebés, una problemática asociada al virus Zika.

   Melo informó que se ha diseñado un "plan de abordaje con actividades de promoción y prevención desplegado por todo el país y en donde participan todos los actores que intervienen en el tema de la salud".

GUILLAIN-BARRÉ

   Tras la inminente expansión del virus vinculado con casos de microcefalia en bebés de madres embarazadas contagiadas por Latinoamérica y varios países del mundo, se ha conocido una nueva enfermedad relacionada con el Zika: el síndrome de Guillain-Barré.

   Se trata de un trastorno autoinmune que afecta al sistema nervioso y que produce parálisis progresiva de los músculos en el cuerpo. Como consecuencia de esto, los nervios son incapaces de transmitir señales y los músculos pierden su capacidad de responder, por lo que los pacientes comienzan a sufrir debilidad.

    De la misma forma el cerebro comienza a recibir menos señales del resto del cuerpo lo que provoca que la persona afectada pierde sensibilidad ante el calor, el dolor, las texturas y otras sensaciones. Esta insensibilidad empieza en los pies y avanza hacia el resto el cuerpo hasta llegar a la cara.

   La enfermedad avanza rápidamente y, si la inflamación afecta a los nervios del tórax y el diafragma y estos músculos respiratorios se vuelven débiles, el paciente podría llegar a necesitar respiración asistida.

   A pesar de la gravedad de sus síntomas, el síndrome de Guillain-Barré es una enfermedad poco extendida cuya incidencia anual oscila entre los 0,4 y cuatro casos por 100.000 habitantes, según ha indicado un informe de la OMS.

Para leer más