El Gobierno de Venezuela reabre los principales puentes fronterizos con Colombia tras el anuncio de Maduro

Actualizado 08/06/2019 20:33:14 CET
ACNUR dice que el cierre parcial de fronteras en Venezuela pone en peligro numerosas vidas
REUTERS / CARLOS EDUARDO RAMIREZ - Archivo

   CARACAS, 8 Jun. (Notimérica) -

   Los puentes fronterizos entre el estado venezolano de Táchira y el departamento colombiano de Norte de Santander fueron reabiertos este sábado para el paso de peatones como ordenó el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

   Desde las primeras horas de este sábado las autoridades venezolanas han dado luz verde a la circulación de miles de personas. En su mayoría, el flujo de peatones desde el puente internacional Simón Bolívar --el principal acceso fronterizo-- se dirige a la ciudad colombiana de Cúcuta.

   El Protector Político del estado Táchira, Freddy Bernal, consideró como una muestra de solidaridad la reapertura de los pasos peatonales fronterizos en Táchira.

   "Es una muestra más de solidaridad con el noble pueblo colombiano y de ejercicio de soberanía", escribió Bernal en su cuenta de Twitter. "Así será nuestra actitud más allá de la conducta agresiva y lacaya de Ivan Duque", publicó en otro mensaje.

   En sus declaraciones del día de ayer, Maduro aseguró que la decisión se produce en "pleno derecho de la soberanía" de Venezuela y subrayó que su país es un "pueblo de paz", que defiende firmemente su "independencia y autodeterminación".

   El Gobierno venezolano cerró las fronteras con los territorios caribeños de Países Bajos, Colombia y Brasil el pasado mes de febrero, tras el fallido intento del autoproclamado "presidente encargado", Juan Guaidó, de que la ayuda humanitaria enviada por sus socios internacionales entrara en Venezuela.

Contador

Para leer más