Este es el vídeo oculto del 'caso Iguala' que pone en duda la labor de la PGR

Publicado 26/04/2016 17:48:13CET

   MÉXICO DF, 26 Abr. (Notimérica) -

   El grupo internacional de expertos que investiga la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de la escuela de Ayotzinapa en Guerrero (México) ha hecho público un vídeo que muestra a funcionarios y miembros de la Marina "preparando el escenario" donde se produjo el hallazgo de los restos de los normalistas supuestamente un día antes de que este tuviera lugar.

   La publicación del vídeo, elaborado a partir de grabaciones y fotos tomadas por periodistas, se produce dos días después de que saliera a la luz el último informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), que denuncia la continua obstrucción de las autoridades mexicanas para esclarecer lo ocurrido la noche del 26 de septiembre de 2014, cuando desaparecieron los normalistas.

   Según la descripción del vídeo, las autoridades llegaron el pasado 28 de octubre a las 15.36 (hora local) al puente del Río San Juan junto con el detenido por el 'Caso Iguala' Agustín García Reyes, aunque no hay registro de esta visita en el informe oficial de la Procuraduría General de la República (PGR), que indica que el hallazgo de los restos se produjo el día 29.

   "En las imágenes también aparecen servicios periciales, pero de ninguna de estas diligencias existe registro en el expediente. Pese a ello, la historia oficial señaló que el descubrimiento se hizo el día 29", dice el informe de los expertos. Por ello, el GIEI considera que hubo "una preparación del escenario" un día antes.

   Las imágenes también recuperan el intento del Equipo Argentino de Antropólogos Forenses (EAAF) por llegar a la escena del río, después de terminar de realizar unas labores en el basurero de Cocula. Sin embargo, personal de la PGR evita su ingreso e incluso se observa una discusión entre empleados federales y los peritos.

   La versión oficial de la desaparición de los estudiantes sostiene que sicarios de Guerreros Unidos mataron y quemaron a los estudiantes, recogieron sus restos en bolsas y los lanzaron al río San Juan, pero el grupo de expertos y los familiares de las víctimas han cuestionado varias veces que esto sea lo que realmente sucedió.

   Las imágenes sugerirían que los restos hallados en ese lugar, entre ellos los del estudiante normalista Alexander Mora, habrían sido colocados en la escena para sustentar la versión oficial.

   El subprocurador de Derechos Humanos de la PGR, Eber Betanzosevitó, ha evitado confirmar si la dependencia tenía conocimiento previo de la grabación, o si consta en algún documento oficial que un grupo de funcionarios visitó el río el pasado 28 de octubre.

   Los expertos internacionales indicaron el domingo al presentar su último informe que no han logrado establecer cuál fue el destino de los 43 estudiantes desaparecidos y posiblemente masacrados en México debido en gran medida, a las fallas y demoras de la fiscalía que lleva el caso. El próximo día 30 de abril se marcharán de México ya que el Gobierno mexicano decidió no prorrogar la investigación.