Actualizado 27/04/2015 22:12 CET

Nepal: Cuatro estadounidenses muertos, entre ellos un ejecutivo de Google

Terremoto en Nepal
Foto: REUTERS

WASHINGTON, 27 Abr. (Reuters/Notimérica)

   El Departamento de Estado de Estados Unidos ha confirmado este lunes que cuatro ciudadanos norteamericanos figuran entre las más de 4.000 personas fallecidas por el terremoto que el sábado sacudió Nepal y otros países de la región.

   La agencia británica de noticias Reuters ya había informado anteriormente de que los estadounidenses fallecidos en el terremoto son una doctora llamada Marise Eve Girawong, el director de cine y fotógrafo Tom Taplin, así como el ejecutivo de Google Inc Dan Fredinburg.

   El Gobierno de Barack Obama mantenía hasta ahora en tres el número de estadounidenses que han perdido la vida, lo que supone elevar a uno la cifra de fallecidos. Las autoridades nepalíes admiten que los balances son provisionales y que quedarían víctimas entre los escombros o sin localizar.

   La agencia de ayuda estadounidense (USAID) ha anunciado un envío adicional de 9 millones de dólares en ayuda para Nepal, lo que eleva a 10 millones la financiación desbloqueada para hacer frente a la tragedia. Los nuevos fondos irán destinados a operaciones de rescate, refugio de emergencia y agua, entre otras necesidades, según un comunicado de la USAID.

   El secretario de Defensa norteamericano, Ash Carter, ha informado además de que dos aviones de transporte C-17 de la Fuerza Aérea han partido hacia Nepal con personal y suministro. Estos equipos se sumarán a 26 miembros de las fuerzas especiales que estaban en Nepal cuando se produjo el seísmo y que ya se han sumado a las tareas de emergencia.

   El avión C-130 en el que llegaron las fuerzas especiales permanecerá en el país asiático 48 horas más en previsión de que pueda ser utilizado para la evacuación de estadounidenses heridos, según el Gobierno.