Actualizado 10/12/2014 15:48:26 +00:00 CET

Perú: mucho más que Machu Picchu y ceviche

Lago titicaca, perú
Foto: COMMONS
            

 Por Mónica Martín Rivas

   LIMA, 28 Nov. (Notimérica) -

   Lo primero que te preguntan cuando visitas Perú es: "¿Ya fuiste a Machu Picchu?" o "¿Qué te parece el ceviche?". Y es que los peruanos saben que si hay algo que hacen los turistas en su país es visitar la ciudadela inca y comer ese delicioso plato de pescado crudo.

   Pero Perú es mucho más que eso. El visitante tiene para elegir costa, sierra y selva. Sí, selva, porque el Amazonas no solo pertenece a Brasil, sino que nace en Perú y pasa por la ciudad más grande del mundo sin acceso a través de carretera: Iquitos.    

   De los 32 tipos de clima que existen en nuestro planeta, Perú cuenta con 28. Es por eso que no se puede hablar de invierno o verano en todo el país. Mientras que en las playas de Máncora brilla el sol todo el año y los termómetros marcan de media 26 °C, en Puno los habitantes llegan a soportar temperaturas de hasta 20 grados bajo cero.

   Una variedad climática que sirve a muchos para huir de la gris Lima, la de la panza de burro, como la llaman algunos debido a sus apagados inviernos en los que ver el sol es sinónimo de celebración. Si quieres visitar Perú y ver más allá de su principal atractivo turístico, Machu Picchu, sigue leyendo y descubre las maravillas del país de la canción criolla y el pisco sour.

QUÉ VISITAR

- Iquitos

   Empezar hablando de Iquitos solo tiene una razón: es el mejor destino de todo el país. Quizá por ello es conveniente dejar este lugar para el final, porque te cautivará de tal manera que ningún otro sitio parecerá estar a su nivel.

   Si nunca te has adentrado en una selva es difícil que puedas imaginarte lo que allí experimentarás. En esta ciudad encontrarás desde simples rutas hasta avistamiento de delfines rosados y caimanes y pesca de pirañas. Pasar una sola noche allí, sin Internet ni electricidad y con el increíble ruido de miles de animalitos, es de esas experiencias que te quedan marcadas de por vida.

iquitos

- Trujillo

   Fue el conquistador Francisco Pizarro quien la bautizó, pero la historia de este lugar no empieza con la llegada del español, ni mucho menos. Trujillo fue la cuna de las culturas moche y chimú, que consiguieron dejar su marca en la historia gracias a diversas manifestaciones artísticas. Si quieres empaparte de lo que fue el Perú antes de la conquista, no dejes de visitar la ciudadela de Chan Chan o las Huacas del Sol y la Luna.

trujillo

- Huaraz

   Después de unos días de relax en Máncora o de relativa calma en Trujillo, pasar por Huaraz es una de las mejores opciones. Los paisajes de esta ciudad de la sierra peruana están regados bajo la belleza del nevado del Huascarán, un macizo que cuenta con la cumbre más alta del país, a 6555 metros sobre el nivel del mar.

huaraz

- Lima

   Aunque la capital peruana no es la ciudad más bonita del país, su visita es obligatoria solo por la cantidad de historia que guardan sus calles y por ser la capital americana de la gastronomía. Durante la época colonial fue la ciudad más importante de América, algo que quedó reflejado en las grandes bellezas arquitectónicas que se pueden encontrar en su centro histórico.

   Ahora, Lima es una amalgama de gente de toda clase social. Sus más de 8 millones y medio de habitantes (casi un tercio de la población total del país) van desde el laureado chef Gastón Acurio hasta las familias que habitan en los conocidos como "asentamientos humanos", donde las casas no aguantarán un terremoto, muy probable en esta zona del mundo.

lima

arequipa

- Paracas, Ica y Nazca

   Si los días no te dan para irte tan lejos de Lima, disfruta de todas las oportunidades que tienes cerca de la capital. A cuatro horas al sur, encontrarás un contraste que sorprende a todos los que lo visitan: un desierto en el que viven pingüinos. Paracas es un paraíso de la naturaleza con diversos pasajes que te impresionarán.

   Un poco más al sur se encuentra Huacachina, la parada más común para quienes se desplazan hasta Ica, donde también verás un desierto pero esta vez con otra compañía: un oasis.

   Y si quieres seguir descubriendo rincones curiosos de Perú, baja hasta Nazca, ciudad conocida por sus famosas líneas de unos 1500 años de antigüedad con formas de diferentes animales. Encontrarás desde un mono hasta una ballena, además de otras figuras antropomorfas. ¿Su origen? Tan incierto como las respuestas que les dan (algunos dicen que se trata de templos de adoración, mientras que otros hablan de una obra de los extraterrestres).

nazca

- Arequipa

   "La ciudad blanca" es una de las más bonitas que puedes encontrar en el país sudamericano. Con el volcán Misti como primer atractivo de la naturaleza del que disfrutar en este lugar, Arequipa te ofrece además las increíbles vistas de Colca, el segundo cañón más profundo del mundo, donde, con suerte, podrás ver al famoso cóndor que habita por estos lares.

   Eso sí, mastica muchas hojas de coca si no quieres que el "soroche" (mal de altura) te juegue una mala pasada, ya que el lugar se encuentra a 4100 metros sobre el nivel del mar.

colca.jpg

- Puno

   La única razón para llegar hasta Puno es visitar el Lago Titicaca, ya que el resto de la ciudad es bastante pobre en cuanto a atractivo turístico. A pesar de que este lago (el más alto del mundo) está totalmente enfocado al turismo y a veces parece más un escenario que un lugar real, los parajes son realmente bonitos y la cultura de los aymaras, los quechuas y los urus todavía puede apreciarse entre sus habitantes.

puno.jpg

- Cuzco

   El mayor destino turístico y la razón por la que muchos se desplazan desde cualquier parte del mundo hasta Perú: Cuzco, "el ombligo del mundo" para los majestuosos incas.

   Antes de ir al destino principal de todos los visitantes que acuden a esta ciudad, Machu Picchu, disfruta de la preciosa plaza de armas y de sus encantadoras calles en las que se mezcla lo poco que queda de la arquitectura incaica con los edificios coloniales que implantaron los españoles. Las cuzqueñas con sus niños a la espalda y las llamas a su lado también son uno de los grandes llamativos de la ciudad.

cuzco

   Y cuando llegue, por fin, el día esperado, abre bien los ojos y disfruta de ese lugar al que, afortunadamente, los conquistadores no lograron llegar: Machu Picchu. Cualquier descripción se quedaría corta, así que simplemente viaja hasta allí para vivir una de las más apasionantes vistas de tu vida.

machu picchu.jpg

GASTRONOMÍA

   Es prácticamente imposible visitar Perú y no probar alguno de sus platos típicos. Los peruanos están orgullosos de su cocina y no es para menos, ya que el país ha sido catalogado en los últimos tres años como el Mejor Destino Culinario del Mundo.

   Si eres de los que se atreve con cualquier tipo de plato, no dudes en probar el cuy, una cobaya que parecerá mirarte directamente a los ojos desde tu plato; el suri, un gusano que se come vivo o frito, típico de Iquitos, o el zumo de rana, "para curar diversas dolencias".

   Pero si eres "más sibarita", no te preocupes, que en Perú también hay comida para ti. Lima es el lugar por excelencia para comer bien, así que durante tu estancia en la capital acude a la avenida Mariscal La Mar, en Miraflores, donde encontrarás diversas ofertas de comida marina. Si lo que buscas es comida criolla, no dudes en probar el ají de gallina o el lomo saltado. Y si quieres probar con comida fusión china y peruana, acude a uno de los cientos de chifas que hay en la capital.

ají de gallina

   Además, si tienes la suerte de acudir con un buen presupuesto a Perú, es casi que obligatorio ir a Astrid y Gastón, el restaurante principal de Gastón Acurio, que ofrece sabores y texturas que nunca antes habías probado o a Central, recientemente premiado como el mejor restaurante de Latinoamérica.

   Vayas donde vayas, no te olvides de acompañar tu comida con un buen pisco sour o un chilcano, las bebidas más típicas del país andino.

Previa YoutubeCargando el vídeo....

Lo más leído

  1. 1

    Coronavirus.- Bélgica supera las 2.000 muertes y los 22.000 positivos por coronavirus

  2. 2

    Coronavirus.- Noruega asegura que el coronavirus ya está "bajo control" en el país

  3. 3

    Coronavirus.- Dubái anuncia un confinamiento de dos semanas en el emirato a causa del coronavirus

  4. 4

    Coronavirus.- El Salvador prorroga la cuarentena bajo amenazas de mayor contundencia policial

  5. 5

    Coronavirus.- India confirma un repunte sin precedentes de 600 casos en las últimas 24 horas