Actualizado 17/12/2013 22:13

Venezuela ordena bajar los precios a ferreterías

Venezolanos en el supermercado Daka de Caracas
Foto: REUTERS

CARACAS, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

   La Fiscalía General ha ordenado este viernes a la cadena de ferreterías EPA que baje los precios un 70 por ciento, en el marco de la ofensiva que ha emprendido el Gobierno de Venezuela contra la supuesta "guerra económica" lanzada por la oposición.

   "Fiscales informan que EPA ha obstaculizado el acceso a la información solicitada. Deben bajar los precios un 70 por ciento a nivel nacional", ha anunciado a través de su cuenta oficial en Twitter el ministro de Comercio, Alejandro Fleming.

   En los últimos días, los inspectores del Ministerio Público han llevado a cabo un registro a fondo de EPA, al igual que de otras tiendas, para comprobar que los precios de sus productos se corresponden con su calidad.

   Hace una semana, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, ordenó "ocupar" las tiendas de electrodomésticos Daka por inflar los precios "hasta en un 1.000 por ciento", iniciando así una cruzada contra la especulación.

   Además, adelantó que, "con el objetivo de proteger el salario de los venezolanos", llevará hasta la Fiscalía General una denuncia por usura contra los empresarios que apliquen "sobreprecios" a sus productos.

   El líder 'chavista' explicó que su decisión se enmarca en el plan que el Gobierno ha puesto en marcha para combatir la supuesta "guerra económica" lanzada por la "burguesía" y la oposición para desestabilizar al Gobierno.

   El Ministerio Público ha apoyado la acción del Gobierno designando a 50 fiscales con competencia especial en Defensa de la Economía y los Precios Justos. De momento, se han producido un centenar de detenciones por especulación y "hechos de violencia".

   Esta orden gubernamental ha provocado que se hayan formado largas colas a las puertas de las tiendas "ocupadas" para conseguir productos a "precios justos", e incluso que se hayan producido saqueos y actos vandálicos.