Actualizado 19/12/2013 22:54

Venezuela.- El Gobierno ordena "ocupar" tres importadoras de Barquisimeto por "irregularidades"

Tienda de la cadena Daka, en la capital de Venezuela.
REUTERS


CARACAS, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Venezuela ha ordenado este jueves "ocupar" temporalmente tres importadoras del Mercado de Mayoristas de la ciudad de Barquisimeto, ubicada en el estado de Lara (noroeste), tras detectar varias "irregularidades".

"Hay un comportamiento que pretende generar especulación, sobre todo escasez e inflación", ha dicho el ministro de Alimentación, Félix Osorio, según ha informado el diario venezolano 'El Universal'.

Osorio ha indicado que el alza de los precios se ha notado especialmente en productos básicos como los granos. "Las caraotas negras (un tipo de grano), por ejemplo, pasan de 9,60 bolívares por kilo a 30", ha detallado.

El pasado 30 de noviembre, las autoridades venezolanas ya ordenaron "ocupar" temporalmente la empresa empaquetadora Smurfit Kappa por inflar los precios. Veinte días antes, habían hecho lo mismo con la red de tiendas de electrodomésticos Daka.

Estas medidas se enmarcan en la ofensiva lanzada por el presidente venezolano, Nicolás Maduro, para combatir la supuesta "guerra económica" orquestada por la oposición, al parecer, con ayuda extranjera, para desestabilizar al Gobierno.

Maduro ha conseguido que la Asamblea Nacional le conceda la Ley Habilitante, que le permitirá dictar normas con rango de ley durante los próximos 12 meses para combatir, además de la "guerra económica", la corrupción.

Durante sus 14 años de Gobierno, el ex presidente Hugo Chávez solicitó hasta cuatro leyes habilitantes: la primera en 1999, que duró seis meses, la segunda en 2000, para un año; la tercera en 2007, para 18 meses; y la última en 2010, para otros 18 meses.