Actualizado 17/12/2013 22:28

Gobierno venezolano garantiza reposición en comercios fiscalizados

Venezolanos en el supermercado Daka de Caracas
Foto: REUTERS

CARACAS, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El vicepresidente venezolano, Jorge Arreaza, ha garantizado la reposición del inventario en los locales comerciales fiscalizados en los últimos días como parte de la ofensiva emprendida "para estabilizar la economía y evitar la especulación".

   Según Arreaza, hasta la fecha se han realizado más de 2.300 inspecciones a establecimientos comerciales. En la mayoría de estas tiendas --dijo-- se constató "la usura y evasión de impuestos", y sólo en
22 comercios venden la mercancía a precios justos.

   "En Venezuela vamos a tener precios justos en todos los rubros", indicó Arreaza, quien recalcó que el Gobierno nacional "garantiza la seguridad laboral".

   El vicepresidente dijo que estas acciones no obedecen a "medidas coyunturales", sino que forman parte de un nuevo orden económico que se mantendrá en el país, con la instauración de un sistema de fijación "justo" de los precios, tal como lo ha anunciado el presidente Nicolás Maduro, apostilló.

   Las medidas --dijo-- están sustentadas en el artículo 114 de la Constitución que señala que "el ilícito económico, la especulación, el acaparamiento, la usura, la cartelización y otros delitos conexos serán penados severamente de acuerdo a la ley".

   Durante una reunión de los miembros del Órgano Superior de Defensa Popular de la Economía, efectuada en el Palacio de Miraflores, el vicepresidente Arreaza destacó que tras las acciones directas de inspección en las importadoras, distribuidoras y en los comercios, desde el pasado 6 de este mes, se han evidenciado "múltiples casos de usura, especulación y márgenes exorbitantes de ganancia", lo cual --dijo-- obligó a sancionar a varios establecimientos.

   Arreaza explicó que diariamente se efectúan en todo el país alrededor de 80 inspecciones "para combatir la especulación y a la usura", por lo que reiteró el llamado a la cadena de comercialización para que ajuste sus precios, "con la garantía de una ganancia justa".

   Finalmente expresó que el Gobierno continuará con las medidas estructurales "para consolidar una economía equilibrada y justa".

160 CONTENEDORES LLEGARÁN AL PAÍS

   Por su parte, el jefe del Órgano Superior para la Defensa Popular de la Economía, Heber García Plaza, informó que se prevé que lleguen al país 160 contenedores con productos electrodomésticos, lo que permitirá reponer el inventario de tiendas en el país.

   El funcionario anunció que este jueves salieron 16 camiones con contenedores desde el Puerto de Guaranao, ubicado en Punto Fijo, estado Falcón, que distribuirán productos en las tiendas de Daka, ubicadas en el Distrito Capital, Valencia y Barquisimeto.

   También dijo que la distribuidora Frigimax cuenta en el estado Aragua con cerca de 326.000 productos que se distribuyen en las tiendas de electrodomésticos del país, "lo que garantiza la oferta de mercancía", aseveró.

   También dijo que se supervisan 12 tipos de tiendas, en 46 centros comerciales del país, en las que se reponen inventarios.

INSPECCIONES A COMERCIOS

   A su vez, el ministro de Industrias, Ricardo Menéndez, aseguró que se  ha evidenciado un elevado sobreprecio en los productos de la transnacional Smurfit Kappa, dedicada a la producción de empaques.

   "Los laminados para Mavesa (producto de empresas Polar) han tenido un incremento de 166%; el aderezo, también de Mavesa, del 372% de incremento en el precio. Estos nos lleva a una situación bastante delicada en el desarrollo de la cadena productiva", dijo desde Carabobo.

   Por su parte, el ministro de Estado para la Región Estratégica de Desarrollo Integral Central, Luis Motta, indicó que la tienda Mundo Samira del estado Carabobo presenta un sobreprecio de hasta el 1.200%.

   En esta segunda inspección, informó que han llegado a la tienda de venta de electrodomésticos seis contenedores de mercancía, de aproximadamente 200 toneladas.

   Entretanto, el Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis) impuso una multa de 2.000 unidades tributarias (Bs. 214.000) a las tiendas Musicales Allegro y 5.000 unidades tributarias (Bs 535.000) a la importadora Guitar Import por irregularidades en los precios, informó el ministro para la Cultura, Fidel Barbarito.

   En una inspección que realizó a la sucursal de Musicales Allegro, en Chacaíto, Distrito Capital, indicó que se evidenció que esas empresas triangulan con la compañía Allegro Internacional, que tiene sedes en Panamá, Puerto Rico y Miami, y señaló que en esa tienda se constató "la especulación de hasta un 4.000% en algunos de sus productos".

   También en la tienda de venta de lámparas DistinLamp, ubicada en el estado Miranda, fueron detectados delitos de usura y sobreprecio, dijo.

   Finalmente, el vicepresidente para el Área Social, Héctor Rodríguez, señaló que las irregularidades detectadas "no se tratan solamente de usura. Es un robo descarado. Es la violación a los derechos del pueblo, un irrespeto a los sectores populares y la clase media", declaró.