Actualizado 20/12/2013 23:33

Venezuela e India acuerdan construir una unidad para producir nafta


20 dic, 20 Dic. (Reuters/EP) -

- Venezuela e India acordaron construir una unidad de producción de nafta en el país sudamericano, en una señal de profundización de los vínculos energéticos entre ambos países, dijo el viernes el ministro de Asuntos Exteriores venezolano.

Elías Jaua no dio más detalles sobre el acuerdo, ni tampoco sobre el tamaño de la unidad. Varias empresas de energía indias, entre ellas Reliance Industries, ya trabajan con la petrolera estatal venezolana PDVSA.

En comentarios breves transmitidos por la televisión estatal venezolana, Jaua dijo que la unidad sería construida en la Faja Petrolífera del Orinoco. La nafta, que es la combinación líquida de hidrocarburos, luego sería mezclada con un crudo alquitranado para producir un producto más liviano para exportación.

"Son inversiones conjuntas destinadas a producir el combustible, la materia prima necesaria para la energía que requiere La India y su impresionante desarrollo industrial, científico y tecnológico", dijo Jaua.

La construcción conjunta de una unidad de nafta profundizaría las relaciones comerciales que han crecido en los últimos años en la medida que aumenta el suministro de petróleo venezolano para India.

Según cifras oficiales de PDVSA, las ventas de crudo a India se duplicaron a 366.000 barriles por día (bpd) en 2012 desde 165.000 bpd del año anterior.

Venezuela cuenta con las reservas de petróleo más grandes del mundo, gran parte de ellas en la enorme faja del Orinoco. Pero su producción de combustibles procesados se vio frenada por una pérdida de gas y una mortífera explosión que afectó su principal refinería, Amuay, en agosto del 2012.

En parte por ese hecho, las importaciones de productos refinados desde Estados Unidos al país miembro de la OPEP crecieron casi un cuarto, a un promedio de 87.000 bpd entre enero y septiembre de este año, en comparación con el mismo periodo del 2012, según la Administración de Información de Energía (EIA).

Según documentos a los que tuvo acceso Reuters, PDVSA ha iniciado una licitación para comprar hasta 8 millones de barriles de nafta pesada para el 2014, lo que cubre parte de su necesidad anual.