Actualizado 17/12/2013 22:09

PDVSA lanzará bonos por valor de 4.500 millones de dólares

Cartel De La Petrolera Venezolana PDVSA En Caracas
Foto: REUTERS

CARACAS, 12 Nov. (Reuters/EP) -

   La compañía estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) lanzará una emisión privada de bonos por valor de 4.500 millones de dólares, según ha informado este martes el ministro venezolano de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez.

   Los bonos venezolanos han caído en los últimos días, después de que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ordenara la ocupación militar de la cadena de electrodomésticos 'Daka' para obligar a vender a precios más bajos, por una supuesta manipulación de los precios para elevar la inflación.

   La "ofensiva económica" de Maduro, que busca controlar una inflación del 54,3 por ciento, ha incluido detenciones y hasta saqueos y se ampliará a otros sectores productivos, avivando las preocupaciones sobre el panorama económico y político del mayor exportador de crudo de Sudamérica.

   Los bonos de la deuda soberana del país han caído un 5,71 por ciento según el índice de rentabilidad JPMorgan EMBI+, en comparación con una baja del 1,04 por ciento en el índice general de mercados emergentes.

   El bono referencial Venezuela Global 27, con vencimiento al 2027, ha retrocedido 2,50 puntos a un precio de 76,054 y presenta un rendimiento de 13,27 por ciento.

   Cientos de venezolanos se han aglutinado este martes alrededor de las tiendas de electrodomésticos en todo el país, mientras la Policía y el Ejército intentaban mantener el orden.

   Según quienes hacían fila para adquirir productos, los precios habían bajado hasta en un 60 por ciento desde la semana pasada, mientras que las autoridades han afirmado que los precios han presentado una reducción de hasta 300 por ciento.

   "¿Por qué hay colas?. Porque el pueblo tiene capacidad de compra", ha indicado Maduro, durante un acto público en la sede de la petrolera estatal PDVSA.

   Maduro ha asegurado que los importadores de electrodomésticos reciben dólares preferenciales al tipo de cambio oficial de 6,3 bolívares (1 dólar), pero venden orientados por el valor del dólar en el mercado negro, unas nueve veces más caro.

   Ante ello, el sábado el presidente ordenó bloquear las páginas web que dan a conocer el tipo de cambio del dólar paralelo, mientras que las empresas aseguran que el control cambiario -que ya lleva una década- no está proveyendo suficientes divisas, lo que obliga a muchos a recurrir al mercado negro.