Trudeau insiste en que es mejor no llegar a un acuerdo sobre el TLCAN que aceptar un mal pacto

Contador
Justin Trudeau
REUTERS / CHRIS WATTIE
Actualizado 08/02/2018 8:39:09 CET

   CHICAGO (ESTADOS UNIDOS), 8 Feb. (Reuters/EP)-

   El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, ha asegurado este miércoles que el país norteamericano "estaría mejor" si no llegar a un acuerdo sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN, también conocido como NAFTA) que si acepta un mal pacto.

   "Lo tengo muy, muy claro. Esperamos un buen acuerdo, un acuerdo justo", ha aseverado el dirigente canadiense. "No nos presionarán para que aceptemos un tratado antiguo y no hacerlo podría ser mejor para Canadá que un mal acuerdo", ha añadido.

   Trudeau ha sostenido que espera que las negociaciones para modernizar el acuerdo de 1,2 billones de dólares den como resultado un buen acuerdo. La semana pasada, el mandatario aseguró que los canadienses "no serán toreados".

   Las negociaciones sobre el tratado firmado en 1994 avanzan lentamente debido a los obstáculos presentados por Estados Unidos, que ha impuesto una serie de demandas que tanto México como Canadá no están dispuestos a cumplir.

   El dirigente canadiense ha insistido en que si las autoridades estadounidenses abandonan el acuerdo, tal y como ha amenazado en reiteradas ocasiones el presidente del país, Donald Trump, sería "extremadamente dañino y destructivo" tanto para Washington como para Ottawa.

   Este mismo miércoles, varios senadores republicanos han destacado que, tras una reunión en al Casa Blanca, se sienten más optimistas respecto a que Trump no retire a Estados Unidos del TLCAN e impulse las conversaciones para modernizar el acuerdo.