El vicepresidente de Ecuador, Jorge Glas.
REUTERS / STRINGER .

MADRID, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Contraloría de Ecuador ha ordenado este viernes destituir al vicepresidente del país, Jorge Glas, tras determinar su "responsabilidad culposa" en las irregularidades detectadas en el proceso de contratación para explotar el yacimiento petrolero de Singue.

El contralor Pablo Celi ha indicado que, según el informe definitivo sobre el caso Singue, hay un posible delito de peculado por valor de 5,2 millones de dólares atribuible a Glas en la época en la que era ministro se Sectores Estratégicos por la adjudicación de este contrato a las empresas Dygoil y Gente Oil, informa 'El Universo'.

Por otro lado, la Fiscalía ha anunciado este viernes que ha abierto una investigación contra Glas por un presunto de delito de cohecho en relación con los contratos adjudicados a la constructora brasileña Odebrecht, protagonista de un escándalo de corrupción de dimensión regional, apunta 'El Telégrafo'.

Las primeras investigaciones revelan que Odebrecht habría pagado más de 33 millones de dólares en sobornos para conseguir contratos públicos en Ecuador, si bien el procurador general ha advertido recientemente de que podrían superar los 50 millones de dólares.

Glas está en prisión preventiva desde el pasado 3 de octubre, dos meses después de que fuera cesado --aunque simbólicamente-- por el presidente, Lenín Moreno, por las acusaciones de corrupción y las crecientes críticas al Gobierno.

Moreno le despojó de "todas las funciones asignadas" porque, conforme a la Constitución, no puede cesarle, ya que el vicepresidente, al igual que el presidente, es un cargo de elección popular. De hecho, fueron elegidos como un tándem en los comicios del 2 de abril.

Glas está considerado un estrecho aliado del ex presidente Rafael Correa, que también se ha pronunciado en contra de algunas de las políticas adoptadas por su sucesor, lo que ha sumido en una crisis interna a la gobernante Alianza PAIS. La ruptura amenaza también la estabilidad del Ejecutivo.

Más noticias