Actualizado 04/09/2018 23:46

Trece países iberoamericanos firman una declaración de voluntad para resolver la crisis migratoria venezolana

Migrantes venezolanos en la frontera de Ecuador con Perú
REUTERS / DOUGLAS JUAREZ

   QUITO, 4 Sep. (Notimérica) -

   Representantes de 13 países iberoamericanos firmaron este martes una declaración de voluntad en la que piden a naciones donantes y organismos internacionales que incrementen la ayuda para atender el masivo éxodo de venezolanos que, según cifras de Naciones Unidas, son 2,5 millones de personas en los últimos cuatros años.

   El documento reconoce la importancia de la cooperación proporcionada por los Estados cooperantes y los organismos internacionales especializados, y urge a que los recursos "se incrementen sustancialmente, de acuerdo a los requerimientos del volumen de personas que han emigrado desde Venezuela hacia otros países de la región", según ha informado la agencia 'Sputnik'.

   En otro de los puntos de la declaración, los 13 gobiernos exhortan a Venezuela a que expida de manera urgente pasaportes y otros documentos necesarios para los ciudadanos que quieran abandonar el país.

   "Los estados concuerdan en cooperar mutuamente para atender a sus nacionales y exhortan al Gobierno de Venezuela para que acepte la cooperación de los gobiernos de la región y de los organismos internacionales con el fin de atender la situación de sus respectivas comunidades establecidas en Venezuela", indica el punto 14 de los 18 que tiene el documento firmado en Quito acerca de la crisis migratoria venezolana.

   Los países que firmaron esta declaración son: Argentina, Brasil, Bolivia, Costa Rica, Colombia, Chile, Ecuador, México, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay.

   Está previsto que estos países realicen una reunión de seguimiento probablemente en la segunda semana del próximo mes de noviembre para evaluar cómo se va desarrollando la situación de los emigrantes venezolanos.