¿Qué significan los nombres de los países de América Latina?

Colón
Foto: WIKIPEDIA
Actualizado 20/09/2017 13:38:20 CET

MADRID, 5 Ene. (Notimérica) -

   El nombre de América proviene del navegante italiano Américo Vespucio (1451-1512), un comerciante y cosmógrafo que escribió una gran cantidad de relatos de sus diversos viajes por este continente.

   Estas crónicas fueron traducidas por el cartógrafo alemán Martin Waldseemüller (1470-1522), quien dibujó en 1507 un mapamundi con el continente americano y publicó el tratado 'Cosmographia introductio', en el que utiliza el nombre de América para referirse a estas nuevas tierras en honor a Vespucio.

   En Notimérica te explicamos el origen histórico de las denominaciones de cada país de Latinoamérica.

ARGENTINA

   Proviene de argentum (plata en latín), de ahí la denominación de Río de la Plata, ya que fue el camino por el que los españoles caminaron para dar con los yacimientos de plata de la región de Potosí en Bolivia.

BRASIL

   Este nombre deriva del palo Brasil, un árbol tropical que abunda en la región. Cuando los indígenas lo hervían, desprendía un color rojizo parecido al de las brasas.

BOLIVIA

   Este país se llamó así en homenaje al caudillo de la Independencia americana, Simón Bolivar, aunque era originario de Venezuela.

CHILE

   Este nombre proviene de la palabra en la lengua aymara 'tili', cuyo significado es parecido a Finis Terrae o confín del mundo.

COLOMBIA

   Se denomina así en honor a Cristóbal Colón, descubridor del continente americano.

COSTA RICA

   Los españoles otorgaron este nombre al país debido a la gran riqueza y a los yacimientos auríferos que posee.

CUBA

   Aunque en un primer lugar los españoles asignaron a este país el nombre de Fernandina (en honor al rey Fernando el Católico), terminó por llamarse Cuba, que significa 'montaña' en la lengua de los indios siboney.

ECUADOR

   Su origen es fácil. Se le llamó así debido a su posición geográfica.

EL SALVADOR

   Esta denominación hace referencia al nombre cristiano de Jesucristo.

GUATEMALA

   Este nombre proviene de la palabra Quauhtlemallan -nombre que los guerreros Tlaxcaltecas le dieron a la región- porque estos guerreros fueron con los españoles a enfrentarse al pueblo Quiché, palabra de origen Maya, que significa 'tierra de muchos arboles'.

HONDURAS

   Este nombre, que proviene del adjetivo en castellano 'hondo', fue elegido por los españoles por los problemas a los que tuvieron que enfrentarse al desembarcar en las costas del país debido a la gran profundidad del agua.

MÉXICO

   Lleva puesto el nombre que los aztecas se dieron a ellos mismos, mexicas, en honor a su dios de la guerra Mexitli.

NICARAGUA

   Según se conoce, lleva el nombre de un famoso cacique de la época, llamado Nicarao.

PANAMÁ

   El nombre de este país es de origen indígena y quiere decir abundancia de peces y mariposas. La palabra que originariamente utilizaban los aborígenes era  'Bannaba', que significa 'distante' o 'alejado', con la que se referían al vuelo de las mariposas en determinada época del año.

PARAGUAY

   Debido a su ubicación, en el centro del continente, este país es conocido como 'el corazón de América' y debe su nombre al río Paraguay, que lo atraviesa y divide en dos grandes regiones.

PERÚ

   Es el nombre de un cacique de los tiempos de Pizarro, llamado Birú.

PUERTO RICO

   Los españoles bautizaron a la isla con el nombre de San Juan Bautista en homenaje al príncipe Juan, pero posteriormente la llamaron Puerto Rico. Sin embargo, los cronistas y los aborígenes siempre la llamaron Borinquén.

REPÚBLICA DOMINICANA

   Forma, junto con Haití, una sola isla que los españoles denominaron La Española. Actualmente, la isla está dividida en dos naciones, Haití y República Dominicana.

URUGUAY

   Significa 'río de los pájaros'.

VENEZUELA

   Es el diminutivo de Venecia y significa 'la pequeña Venecia' debido al aspecto que tienen las cabañas construidas sobre aguas que descubrieron los españoles cuando llegaron a la región.

     TE PUEDE INTERESAR...

    ¿Qué países de América Latina pueden quedarse sin Internet?

     Las diez mejores innovaciones educativas en América Latina

     América Latina sigue siendo la región con más desigualdad